elii expone en CentroCentro una nueva mirada a la historia del Palacio de Cibeles

0

El próximo jueves se inaugura en CentroCentro, espacio gestionado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte a través de Madrid Destino, el segundo proyecto del ciclo El Palacio visto por… en el que artistas y arquitectos son invitados a ofrecer una mirada nueva y personal a la historia del Palacio de Cibeles. En esta ocasión, el estudio de arquitectura elii, fundado por Uriel Fogué, Eva Gil y Carlos Palacios, muestra en Hilos, cajas negras y fetiches urbanos el resultado de sus investigaciones.

La exposición parte de una incógnita, de un misterio. En los planos que los arquitectos Antonio Palacios y Joaquín Otamendi presentaron al concurso para la construcción del edificio en 1904, aparecían unos hilos, una red de cables que conectaban la torre y los pináculos del edificio con el resto de la ciudad. Sin embargo, durante el proceso de construcción, nunca llegarían a instalarse. Para elii, estos hilos constituyen la evidencia de que, desde el primer momento, el edificio fue concebido como un nodo infraestructural de la ciudad; y que su supresión respondió a la ocultación de los procesos tecnológicos de dominación de la naturaleza, que se llevaron a cabo en las urbes modernas. Siguiendo la pista de estos hilos, los arquitectos proponen acceder a la caja negra urbana, una ciudad invisible que existe bajo nuestros pies, poblada por diferentes “habitantes tecnológicos”: hilos, cables, tuberías, canalizaciones, redes de dispositivos, infraestructuras, estructuras, instalaciones, pozos, aljibes, tubos, túneles, conductos de saneamiento, albañales, alcantarillas, galerías, comunicaciones, etc., que, infatigables, trabajan de manera silenciosa para que todo pueda funcionar a “este lado”.

La exposición se plantea a partir de textos e imágenes históricas, soportada por una serie de estructuras tensadas, formadas por dos elementos principales. Primero, una matriz de pináculos; una versión contemporánea, a escala, de los pináculos que ornamentan las fachadas del Palacio. Y, segundo, una red tensada, continua y ligera de hilos que recuerdan a los hilos del boceto original de la propuesta de Palacios y Otamendi. Los pináculos y los hilos se integran en el espacio expositivo de la misma manera que se integraban, en el Palacio de Comunicaciones, dos estructuras superpuestas. Por un lado, la estructura pesada, monumental, historicista y alegórica de las fachadas. Y, por otro, la estructura liviana, etérea y apenas perceptible, de la red de hilos hoy invisible y cajanegrizada, mediante la que el Palacio se conectaba con el mundo.

A partir de estos hilos, elii plantea cuestiones en torno a nuestros ecosistemas urbanos y las contradicciones y limitaciones de los modelos urbanos heredados de la modernidad, 101 años después de la apertura de este emblemático icono arquitectónico de Madrid.

elii es una oficina de arquitectura, fundada en Madrid, en 2006, por Uriel Fogué, Eva Gil y Carlos Palacios. Su práctica profesional se extiende al campo de la docencia y la investigación. elii formó parte del Pabellón de España de la XV Bienal de Arquitectura de Venecia (galardonado con el León de Oro 2016). Cuenta con dos obras seleccionadas para los Premios European Union Prize For Contemporary Architecture Mies Van Der Rohe Award (2015, 2019); ha obtenido el Primer Premio del Colegio de Arquitectos de Madrid (2017); aparte, ha sido  reconocida en otras cinco ocasiones con el Premio del COAM (2018, 2017, 2016, 2013, 2011, 2006). Son autores del libro: What is Home Without a Mother (HIAP – Matadero Madrid, 2015), premiado en la XIII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo 2015 y coeditores de la publicación UHF, incluida en el Archivo de Creadores de Madrid.

Toda la programación en www.centrocentro.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *