‘Vitamina N. Guía esencial para una vida rica en Naturaleza’ de Richard Louv

Vitamina N

Vitamina N. Guía esencial para una vida rica en Naturaleza de Richard Louv. Traducción de Carlos Acevedo. Editorial Kalandraka, Colección Vitamina N, 2019. 155 x 230 mm., 320 pp.,17 €, (0 – 99 años).

 

Por José R. Cortés Criado.

 

“En este libro encontrarás infinidad de ideas destinadas a que las familias con hijos, los grupos de amigos y, en general, las personas de todas las edades encuentren nuevas vías de acercamiento a la naturaleza.” Richard Louv: Vitamina N. Guía esencial para una vida rica en Naturaleza.

El periodista y escritor Richard Louv afirma que la forma de vida actual, con un gran usos de las tecnologías y vivir en una sociedad muy urbanizada ha traído consigo un alejamiento del entorno natural, para él, los humanos padecemos un déficit de naturaleza, que acarrea desórdenes en las funciones fisiológicas y psicológicas. Los niños y jóvenes se han acostumbrado a consultar las redes sociales y consultar todo en Internet o informarse por la televisión, reduciendo su contacto con la naturaleza de forma alarmante.

Así que después de dedicar diez años a entrevistar entrevistan a familias urbanas y rurales llegó a esas conclusiones, demostrando con su investigación que la creencia de nuestros ancestros sobre la influencia del medio natural sobre los seres humanos es correcta.

Este libro es un manual único, completo y práctico para todos los públicos. En sus páginas se ofrecen más de quinientas propuestas y consejos para adquirir vitamina N en dosis suficientes como para llevar una vida en armonía con nuestro entorno natural.

Comienza el libro con una introducción en busca de una vida rica en la naturaleza, le sigue el primer capítulo, El don de la memoria; el segundo, ¿Cómo conocer el mundo?, les siguen: La casa y el jardín ricos en naturaleza, Aumentar la resiliencia natural, Locos por la naturaleza, Crecer al aire libre: el tratamiento a base de naturaleza, La escuela de la naturaleza y La comunidad rica en naturaleza.

«Vitamina N» (de naturaleza) es un manual único, completo y práctico, para todas las edades, con más de 500 consejos y propuestas prácticas de actividades creativas, divertidas y eficaces para interactuar con la naturaleza: fórmulas para calmar a los bebés, construir un glosario de términos naturales, unirse a clubes de naturaleza, ayudar a reparar hábitats dañados….

Hay ejercicios muy simples como caminar por entornos naturales, ya sea un jardín, un parque o un monte; crear rituales en familia o con amigos que nos acerquen a la naturaleza, capturar sonidos, imágenes naturales, realizar actividades deportivas en el exterior de las viviendas, animar a padres y abuelos a participar en actividades de este tipo, contribuir a que las escuelas creen hábitos ricos en naturaleza, apoyar a organizaciones que potencien la vitamina N…porque así se conseguirán ciudades más saludables y ciudadanos más estables emocionalmente.

Para su autor, salir a pasear por el campo es tan saludable como pararse a observar las estrellas o intentar conocer los sonidos naturales de nuestro entorno, y todo esto no tiene edad para ser llevado a cabo, pueden ser actividades para niños, jóvenes o ancianos, tanto individualmente como en familia.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: