La Sala Canal de Isabel II presenta la exposición ‘Donde doblan los mapas’ del fotógrafo Juan Valbuena

0

Juan Valbuena

 

La Sala Canal de Isabel II presenta Donde doblan los mapas, una exposición que compila los cinco proyectos más personales del fotógrafo Juan Valbuena. Unos trabajos que combinan imagen contemporánea, archivos fotográficos, álbumes familiares y testimonios escritos en torno a la idea de viaje, territorio, frontera y las memorias que atesora el ser humano.

La serie que da la bienvenida a la exposición, comisariada por Sandra Maunac, es una de las últimas realizadas. “Dalind” (2013-) se enmarca en el campo de Gibraltar, un espacio en el que se entremezclan gentes, historias, monedas, continentes y mares, conformando un proyecto fotográfico cargado de poesía y simbolismo. En un ámbito semejante nació la serie “Noray” (1999-2012), que retrata ciudades puerto en torno al Mediterráneo, como Marsella, Túnez o Nápoles.

Uno de los trabajos más íntimos y personales de Valbuena es “Un lugar de la Mancha” (2006-2020), en el que (re)construye la memoria de su familia, intentando entender los motivos por los que dejaron aquel lugar que habían habitado durante siglos. Por su parte, “Salitre” (2009-2014) es un proyecto de fotografía compartida sobre la inmigración contado por sus protagonistas: doce senegaleses residentes en un piso-patera de la madrileña calle Salitre.

La quinta y última serie es “Ojos que no ven, corazón que no siente” (2008-2018), en la que investiga la relación entre España y Guinea Ecuatorial, la única colonia española en el África subsahariana, dando voz y poniendo rostro a aquellas personas que vieron marcadas sus vidas por los vínculos entre ambos países.
La exposición cierra con “Gabinete de Curiosidades”, una instalación que muestra gran parte de los objetos inspiradores y la documentación generada durante la labor de investigación de Juan Valbuena en cada proyecto. Un fotógrafo que consigue visibilizar las tramas silenciadas por el tiempo, convirtiéndose en un verdadero contador de historias ocultas.

Juan Valbuena

Juan Valbuena (Madrid 1973) es fotógrafo y director editorial de PHREE, editora especializada en fotografía documental, libros de viaje y álbumes familiares, que creó para visualizar aquellas historias que no tienen cabida en el mercado. Docente en el EFTI, también es uno de los miembros fundadores de la agencia NOPHOTO. Ha realizado proyectos para entidades públicas y privadas como AECID, Amnistía Internacional, Casa Árabe, La Caixa, Fundación Telefónica o el Instituto Cervantes, entre otros.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *