VENEZIA TEATRO vuelve con ‘Bien está que fuera tu tierra, Galdós’ en el teatro Fernán Gómez

Galdós

VENEZIA TEATRO vuelve con Bien está que fuera tu tierra, Galdós del 15 de octubre al al 29 de noviembre en la Sala Jardiel Poncela del teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa dentro del Ciclo Desembarco Galdós, bajo la dirección de José Gómez-Friha y la dramaturgia de Alma García. En el reparto estarán los actores Esther Isla, Macarena Sanz, Alma García, Antonio Fernández y Julio Hidalgo.
VENEZIA TEATRO, nace en 2012 con la intención de dar voz a las palabras de nuestros clásicos universales. Con este proyecto inicia una segunda etapa, donde retoma su andadura teatral tras una reflexión profunda sobre el funcionamiento del sector. Por ello, ha modificado su estructura interna tanto en la cantidad de responsables en el proceso de producción como en la división de departamentos. De este modo, persigue, ante todo, buscar el equilibrio entre la calidad artística y la dignificación de las artes escénicas en el plano laboral.
Recordar hoy a Galdós es adentrarse de lleno en la complejidad de su personalidad, en la variedad de su literatura y en el enigma de algunos aspectos de su pensamiento: recuperar su identidad a través de cómo Galdós se ha comunicado con el mundo supone encontrar una fecunda red de interconexiones que permitan trasladar al presente escénico la esencia de lo que verdaderamente pudo ser el escritor canario. Por ello, tras un fecundo año de conferencias, charlas y diferentes adaptaciones de su obra literaria, la dramaturgia que hemos planteado quiere funcionar, en cierto modo, como aire fresco (tanto conceptualmente como por los textos escogidos) que arroje nueva luz sobre Galdós y la sociedad de su tiempo: un viaje de ida y vuelta que acabe llegando a cómo hoy en día el escritor continúa teniendo mucho que decirnos.

GaldósLa obra

Bien está que fuera tu tierra, Galdós es una obra concebida como un proyecto de indagación en sí misma. De este modo, a través del juego entre las fronteras de la ficción, los cinco actores del espectáculo se verán reconvertidos en investigadores escénicos. Todo comienza con una pregunta: ‘¿Cómo re-pensar a Galdós desde el siglo XXI?’. La respuesta a ello llega con un golpe de suerte: el descubrimiento en los archivos de La Biblioteca Nacional de una autobiografía dramatizada que Galdós jamás dio a conocer. Se trata de una serie de cuartillas apenas legibles escritas durante los últimos días de la vida del escritor. En ellas, Galdós ofrece una visión de su vida en la que las aristas de lo político, lo literario, lo personal y lo social se entrecruzan constantemente. Así pues, los actores escucharán los ecos de la tierra, los ecos de Galdós y de aquellos que han ido conformando la intrahistoria de nuestro país: Sisita, José María de Pereda, Mamá Dolores, Real Academia Española, Concepción Arenal, El Liberal, Pardo Bazán, Café Universal, Valle Inclán, Menéndez Pelayo, Isabel II, Federico García Lorca, Partido Socialista Obrero Español, Matilde Moreno, Clarín, Teatro Español…

Perfil de Instagram de Galdós

VENEZIA TEATRO ha creado un perfil de Instagram de Benito Pérez Galdós, ViveGaldós, orientado a colegios e institutos. De este modo, el alumnado podrá conocer aspectos de la vida y obra de Galdós a través de las imágenes, vídeos y comentarios que el escritor irá publicando en su cuenta. El taller, que se realizará después de las funciones, busca establecer un puente entre generaciones a través de la creatividad y el ocio. Acercase a Galdós desde el juego y la curiosidad, desempolvando a un escritor para que deje de ofrecer una visión alejada y ajena a nuestro universo. Ofrecer, en definitiva, a los más jóvenes la oportunidad de descubrir o re-descubrir a Galdós desde otro prisma de absoluta actualidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: