‘Álbum de familia’ de Alejandro Pedregosa, XIII Premio Internacional Orihuela

Álbum de familia

El escritor granadino Alejandro Pedregosa ha sido galardonado con el XIII Premio Internacional Ciudad de Orihuela de Poesía para Niñas y Niños por la obra presentada con el lema “Álbum de familia”. El certamen, convocado por la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Orihuela y KALANDRAKA para ensalzar el legado literario del poeta oriolano Miguel Hernández, en vísperas de que se cumplan 110 años de su nacimiento, también pretende promover la creación y la lectura de poesía. El poemario ganador se publicará en marzo -mes de la poesía- de 2021.

El texto distinguido ha sido seleccionado entre 144 trabajos procedentes de países como Argentina, Chile, Canadá, Austria y España. El jurado ha destacado que “Álbum de familia” es una obra “poliédrica y unitaria” que presenta “una muestra de la diversidad étnica que puebla cualquier gran urbe” y que los “anhelos, quehaceres, añoranzas y sueños” de los protagonistas “se relatan de forma evocadora y sugerente bajo la forma de versos libres construidos con armoniosa cadencia” a base de “imágenes livianas, a veces oníricas”.

El jurado ha estado formado por el concejal de Educación de Orihuela, Ramón López Cabrera; el ganador de la pasada edición, David Hernández Sevillano; la profesora, traductora y escritora Dora Sales; la profesora Beatriz Zaplana; y el director de KALANDRAKA, Xosé Ballesteros, con Fuensanta Mazón como secretaria.

Alejandro Pedregosa (Granada, 1974) es licenciado en Filología Hispánica y Teoría de la Literatura en la Universidad de Granada. Es autor de varios libros de novela, relato y poesía, por los que ha recibido el Premio de Novela Corta José Saramago 2004, el Premio Arcipreste de Hita 2007 y el Premio Andalucía de la Crítica 2018. A partir de su cuento El buen samaritano se ha realizado una versión cinematográfica distinguida con el premio del Festival de Cortos de Jaén 2019. También colabora con un artículo semanal en el periódico El Ideal.

Álbum de familiaEl Premio Internacional Ciudad de Orihuela es uno de los certámenes de creación poética para adultos más importantes del panorama actual de las letras iberoamericanas dirigidas al público infantil y juvenil por la amplia difusión de las obras publicadas en las principales ferias internacionales del libro, su dotación económica, su atractivo diseño y la calidad de las ediciones -con ilustraciones elaboradas expresamente para el texto distinguido- y por formar parte de una colección consolidada y diversa.

La decisión del jurado se ha anunciado tras la entrega de una placa a David Hernández Sevillano, autor de «Arbolidades«, el poemario distinguido en la edición de 2019 y que, debido al estado de alarma decretado el pasado mes de marzo, no se llegó a presentar en el acto con el que tradicionalmente se escenifica la entrega del premio, con toda la comunidad escolar participando en un recital de la obra.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: