Novedad: ‘La mujer sin sepultura’ de Assia Djebar

0

La mujer sin sepultura

Como una confluencia de géneros novelístico, histórico y biográfico, Assia Djebar, la escritora argelina más importante del siglo veinte, narra en esta extraordinaria obra La mujer sin sepultura publicada por Armaenia la vida y muerte de Zulija Udai, heroína partisana de la guerra de independencia de Argelia.

Zulija (1911-1957) fue una mujer excepcional: instruida (primera musulmana diplomada de la región que, además, dominaba el francés); rebelde (se casó contra la voluntad paterna y se divorció dos veces); atípica (ni rezaba ni creía en supersticiones); independiente (trabajaba, no llevaba velo y vestía como una europea); libre (se casó tres veces por amor, y, por amor, eligió ponerse velo y dejar su trabajo) y luchadora (renunció a sus hijos para unirse a la resistencia). Tras el asesinato de su tercer esposo, un musulmán practicante miembro del maquis, Zulija decidió proseguir su lucha contra el colonizador. Antes de echarse al monte, sirvió de enlace entre la ciudad y la montaña para una red clandestina de mujeres. Tras ser detenida por el ejército francés, fue interrogada, torturada y finalmente ejecutada, pero el cuerpo nunca fue entregado a su familia. Se convirtió en la «mujer sin sepultura».

“Verás, hija mía, mi pequeña, aquella fue mi primera alegría: fue una alegría prolongada, una vibración que me recorría todo el cuerpo”.

Assia DjebarLa autora

Assia Djebar, escritora y cineasta, candidata al Nobel en 2014, fue la primera persona árabe que ocupó un sillón de la Academia Francesa (2005). Nació como Fatima Zohra Imalhayène en 1936 en Cherchell (Argelia) y falleció en 2015 en París. Estudió historia en Francia, trabajó de periodista en Túnez y enseñó Historia, Literatura francesa y Cine en universidades de Marruecos, Argelia y Estados Unidos. Su larga trayectoria como escritora, que incluye novelas, ensayos, poesía y teatro, ha sido reconocida con más de ocho premios literarios.

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *