El poeta Francisco Brines, Premio Cervantes 2020

0
Francisco Brines
©RAE

El poeta Francisco Brines ha sido galardonado con el premio Cervantes 2020. La noticia la ha dado a conocer el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes en una rueda de prensa.

El galardón, dotado con 125.000 euros, está considerado como el premio Nobel de las letras hispanas.

El jurado le ha otorgado el premio a Francisco Brines por «su obra poética, que va de lo carnal y lo puramente humano a lo metafísico, lo espiritual, hacia una aspiración de belleza e inmortalidad. Es el poeta intimista de la generación del 50 que más ha ahondado en la experiencia del ser humano individual frente a la memoria, el paso del tiempo y la exaltación vital. Francisco Brines es uno de los maestros de la poesía española actual y su magisterio es reconocido por todas las generaciones que le suceden».

Francisco Brines Bañó (Oliva, Valencia, 1932) es un poeta español, encuadrado en el grupo poético de los años 50. Desde 2001 es Académico de la Real Academia Española. Ha sido reconocido con distinciones como el Premio Nacional de las Letras Españolas, o el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.​

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *