‘Estándar’ llega este viernes a los cines con Susana Abaitua, Niko Verona y Jesús Vidal

Estándar

 

 

 

 

¿Quién puede considerarse normal? Esta es la pregunta a la que intentaremos responder después de ver Estándar, el primer filme del director Fernando González Gómez, que se estrena en cines este viernes 11 de diciembre.

“Queremos seguir trabajando y viviendo con la mayor normalidad posible dentro de las limitaciones de este difícil periodo que estamos atravesando. Para nosotros es fundamental visibilizar que la industria del cine sigue adelante, que la cultura es necesaria y segura y trasladar nuestro total apoyo al sector de la distribución y exhibición cinematográficas, tan afectado por la grave crisis que estamos atravesando”, explica José Luis Rancaño desde La Dalia Films.

El largometraje llega a la gran pantalla respaldado por el Vanguard Comedy Award del Jurado del Festival de Cine de Austin (Texas, EEUU) y los premios del Público del Festival de Cine de Comedia de Tarazona y el Moncayo ‘Paco Martínez Soria’ y del Festival de Madrid. Además, la pasada semana se conoció que Estándar competirá por una nominación a los Premios Goya 2021 en trece categorías, entre ellas, Mejor Película, Mejor Dirección Novel, Mejor Actor Revelación (Niko Verona), Mejor Actor de Reparto (Jesús Vidal) o Mejor Guión Original (Fernando González).

El reparto de la película está encabezado por Susana Abaitua (Patria, HBO) y Niko Verona (Sky Rojo, Netflix y Vancouver Media), que se enfrentan a su primer papel protagonista en un largometraje. Los acompañan Manuel de Blas (Premio Nacional de Teatro con una vasta carrera en cine), Jesús Vidal (Campeones), Ramiro Blas (Vis a Vis), Alejandro Tous (Alguien voló sobre el nido del cuco), María Gregorio (La Margarita del Tajo que dio nombre a Santaren, Premio 2019 IX Certamen Internacional Almagro OFF) y Fernando Tielve (El espinazo del diablo).

Estándar es la ópera prima del director Fernando González Gómez (Downunder -candidato al Goya al Mejor Corto de Ficción 2019- y 27 Minutos), quién también se estrena como guionista en formato largometraje. Para el director, debutar “ha sido un sueño y hacerlo con todos los que me han acompañado en mi camino durante más de una treintena de cortometrajes, lo convierte en una aventura maravillosa”.

González, Abaitua y Verona no son los únicos debutantes, Estándar refleja cómo La Dalia Films apuesta por jóvenes profesionales que buscan un hueco en el panorama cinematográfico nacional e internacional, porque esta película supone también la puesta de largo de los directores de fotografía, arte, vestuario y maquillaje. Además, Jesús Vidal se enfrenta a un personaje sin discapacidad por primera vez, reto que llevaba deseando completar desde hace tiempo, y que se enmarca en su afán por la inclusión y la diversidad tanto en la sociedad como en las artes escénicas.

Además, Verona preparó su personaje junto a la Asociación Asperger de Madrid, que considera muy importante que haya películas como Estándar que visibilicen a estas personas de forma fiel, como logra ejecutar el protagonista de este film.

La película es considerada un filme de autor y está dirigida a un público joven y muy cinéfilo. No en vano, Alejandro Román, compositor de la banda sonora, ha contado con la colaboración musical de la rapera Sara Socas y del guitarrista Jorge Salán, además de la participación del prestigioso Trío Arbós (Premio Nacional de Música), ya que Estándar rinde homenaje a la música clásica, la pasión de su protagonista.

EstándarUna comedia vanguardista

Estándar es una comedia vanguardista que cuenta la historia de Tomás (Niko Verona), un joven con síndrome de Asperger, encargado de compras del supermercado de una pequeña localidad. Su día a día transcurre con normalidad hasta que desaparece Laura (Susana Abaitua), hija del dueño del establecimiento y su amor platónico desde niño. Laura es moderna y extrovertida, y todos piensan que su desaparición obedece a su deseo de abandonar el pueblo por la tóxica relación que tiene con su padre. Nada que ver con la realidad, que se desplegará en esta comedia negra repleta de intrigas, mentiras y traiciones que giran alrededor de un universo de personajes muy peculiares que unirá a Tomás y a Laura para siempre… o no.

Para su director, “la película versa sobre cómo destacar en cualquier colectivo por la simple razón de ser diferente puede convertirte en el primer sospechoso si algo malo sucede. De ahí el título elegido, Estándar, ya que el personaje que parece el más raro es al final el más coherente si lo comparamos con los que le rodean, que serían las personas normales según los convencionalismos sociales. A través del concepto de paradoja, buscamos entretener al público, sin dejar de lado la reflexión sobre los prejuicios, la envidia y los conflictos no resueltos, que hacen que las personas caigan en conductas autodestructivas”.

La película se rodó a finales de 2019 en la Merindad de Tudela, principalmente en Cascante y Cintruénigo (Navarra), Este mismo viernes habrá un pase de la película con entrada libre en la localidad de Cintruénigo. La Productora Persons Films volverá a rodar en esta zona de Navarra en la primavera de 2021 con su nueva producción Viejos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: