Novedad Mayo: ‘La sonata del silencio’ de Paloma Sánchez-Garnica

la-sonata-del-silencio_9788408127055

La sonata del silencio de Paloma Sánchez-Garnica es una historia de familias que arrastran su pasado y su presente en una España de estraperlo y turbias oportunidades, de días grises, de autoridad de curas y varones, intolerancia e incomprensión, y de la gente que se cruza en el camino capaz de cambiar el rumbo de las vidas y de la suerte.

La amistad entre Rafael Figueroa y Antonio Montejano, la lealtad mal entendida, las mutuas traiciones, los apoyos y decisiones adoptadas por cada uno de ellos trenzan su propio destino y el de sus familias. Ambos partían del mismo nivel social y con similares oportunidades de futuro, pero la vida les llevará por derroteros muy diferentes. Antonio se casa con Marta Ribas, una mujer joven, hermosa e inteligente que soñaba con ser pianista y dar conciertos por todo el mundo, un sueño apagado en aras al matrimonio y al anhelo de la maternidad. A Rafael Figueroa los hijos le llegan en seguida pero odia a su esposa y ama desesperadamente a otra mujer.

A Rafael la vida le mantiene en un pedestal de poder, estatus social y riqueza, mientras Antonio cae a las profundidades de un infierno arrastrando con él a su familia. Enfermo, privado de su casa y de su medio de vida, vive casi de la caridad de Rafael que ofrece su ayuda impostada en un oscuro intento de mantener al matrimonio Montejano-Ribas dependiente y sometido. Entre medias de los dos amigos, Marta siente que la vida se le escapa de las manos obligada a renunciar a todo aquello que considera suyo.

Todo lo que acontece a los padres repercute de una manera u otra en los hijos. Elena Montejano y Julia Figueroa son amigas desde niñas, tienen dieciocho años y empiezan a descubrir el amor y el sexo. Sus vidas se quiebran y se recomponen siempre supeditadas a las decisiones de los demás. Basilio, el hermano de Julia, es un joven con la vida resuelta que se deja llevar por las malas compañías y cae en el peligroso mundo de la droga y las tramas de la prostitución. Sus decisiones influirán definitivamente en su propia vida así como en el destino de Elena Montejano

Una historia de familias que arrastran su pasado y su presente en una España de estraperlo y turbias oportunidades, de días grises, de autoridad de curas y varones, intolerancia e incomprensión, y de la gente que se cruza en el camino capaz
de cambiar el rumbo de las vidas y de la suerte.

La sonata del silencio es una apasionante novela sobre la amistad entre hombres, con sus luces y sus sombras. Traiciones, venganzas, infidelidades culpables, amores pasionales y amores prohibidos se mezclan con la sensación de dependencia de unos sobre otros. Las decisiones que se toman o que se dejan de tomar, las oportunidades perdidas o aprovechadas, la elección errada o acertada que cambia el destino, no sólo propio, sino de aquellos a los que se ama o se odia, la nota mal elegida que desvirtúa toda la composición, todo influye en el devenir de los personajes de La sonata del silencio.

El Madrid de Chicote y el Ritz, pero también de las largas colas para conseguir un cuartillo de carbón con el que calentarse o el de una cena de apenas dos castañas asadas.

@Ricardo Martín
@Ricardo Martín

Paloma Sánchez Garnica (Madrid, 1962) es licenciada en Derecho e Historia. Autora de El gran arcano (2006) y La brisa de Oriente (2009), su novela El alma de las piedras (2010) tuvo un gran éxito entre los lectores y se publicaron cinco ediciones. Las tres heridas (2012) supuso su consagración entre la crítica y los lectores como una escritora de gran personalidad literaria.

La sonata del silencio de Paloma Sánchez-Garnica. Planeta, Colección Autores Españoles e Iberoamericanos, 2014. Tapa dura con sobrecubierta, 15 x 23cm., 896 pp., 22 euros. También en epub.

2 pensamientos sobre “Novedad Mayo: ‘La sonata del silencio’ de Paloma Sánchez-Garnica

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Una especie de Fortunata y Jacinta de Galdos.
    Para los que somos de Madrid una buena descripción del Madrid de los años 40 aunque no los hayamos vivido.
    Muy bien escrito,con un vocabulario que seguramente muy pocos identifican..
    Seguramente una realidad para aquellas mujeres que nada podían decidir ,cuyas vidas eran determinadas por una sociedad hipócrita y machista con la iglesia y el sistema de soporte.
    Me produce horror pensar que yo hubiera podido ser una de esas mujeres

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: