image

 

Por Ciro Mestraitua.

 

La programación del Ciclo 1906 de jazz prometía mucho desde su presentación pero después de asistir al concierto de Gabacho Maroconnection de anoche en Berlín Café, las promesas quedan cumplidas y ampliamente rebasadas. Ya triunfaron el año pasado en Universijazz o Jazzaldia, entre otras plazas, y eran muchas la ganas que teníamos de verles en directo. Anoche no decepcionaron y ofrecieron un espectáculo vivo, de inmensa fuerza, de gran riqueza y, ante todo, de buena buena música.

Definir el estilo de este octeto (¡y cabían los 8 en el escenario de Café Berlín!) no es algo sencillo. Podríamos usar alguno de esos términos, tan amplios de significado que terminan por no significar nada, como fusión o world music y cabría entonces preguntarse qué es lo que fusionan. Ellos mismos se definen como una mezcla de gnawa y música tradicional marroquí con jazz. Y efectivamente, escucharles es trasladarse a una jaima en la que de pronto irrumpiesen sonidos de big band o solos hard bop. Pero todo ello de una manera tan bien ensamblada que uno no se da cuenta de cómo la música se mueve entre los diversos estilos. Lo que en ningún momento decae es la energía, que pone los pelos de punta, y la alegría contagiosa con la que este grupo se dirige al público.

Todos los componentes de Gabacho Maroconnecrion son francamente buenos y demuestran su gran sentido musical no sólo con su instrumento sino en los diferentes roles que adoptan, que pasan por cantar, dar palmas u ocuparse de algún instrumento de percusión magrebí. Como líder ejerce el batería Vicent Thomas, que nos presentó a la banda, compuesta por «gente de diversas tribus», y como vocalista principal Hamid Moumen, que toca además el guembri, instrumento tradicional del norte de África.

image (5)El concierto fue brillante, una impresionante demostración de talento individual y excelente trabajo colectivo, que sonó con la precisión del estudio pero con la fuerza del directo. Esta es una banda a la que conviene seguir, que ofrece profesionalidad y desparpajo a partes iguales pero, ante todo, buena música.

En breve aparecerá su primer álbum, Bisarra, que esperamos con mucho interés pero, entre tanto, podemos verles en Murcia esta misma noche en su tercer concierto del Ciclo 1906 o en algún otro de los de su gira de verano que pasará por España, Francia, Italia y Marruecos.

La información sobre su gira está en www.gabachomaroc.com. La información sobre el resto de conciertos del Ciclo 1906 en http://club1906.es/ciclojazz.

Desde Top Cultural os seguiremos teniendo al día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *