Novedad Mayo: ‘ La cirujana de Palma’ de Lea Vélez

1

Lacirujanadepalma

 

Comenzamos la semana con la nueva novela de editada por Ediciones B. 1835. Un hombre enamorado, que no es quien todos creen, decide escribir su historia para dejar constancia de todo cuanto viene sucedido en la Isla de Mallorca. Mientras convalece aislado a causa de una extraña enfermedad, suspira por una mujer, La cirujana de Palma.

La narración del enfermo comienza algunos meses atrás, con la llegada de Tana de Ayuso a Palma de Mallorca. La dama, esposa y ayudante del nuevo jefe de medicina legal de la isla, don Carlos Ayuso, se instala en Mallorca para preparar la llegada de su marido, que actualmente es jefe forense de Barcelona y famoso por su sagacidad en resolver algunos de los crímenes más sonados de la ciudad.
 
Tana pone a punto el laboratorio, las salas de disección, los despachos en su nueva residencia: Can Belfort, al tiempo que entra en contacto con los médicos de la Academia y en especial con don Jaime Sarriá, comisario de la isla, viudo y sensible policía. El comisario le pide ayuda a Tana en su investigación de un caso en apariencia sencillo: el robo de veinte piezas de la colección de plata de la Marquesa de Belfort, vecina de la recién llegada.
 
Paralelamente, Tana se enfrenta a otro misterio: encontrar respuesta científica a la maldición que pesa sobre Can Belfort, la casona de piedra a la que acaba de mudarse, pues según los lugareños, la vivienda está poseída por el espíritu de una niña asesinada por su padre más de veinte años atrás. Una niña asesinada en una habitación verde que nadie logra encontrar.
 

Lea VélezLea Vélez nació en Madrid, en 1970 al cobijo de una familia fanática de la literatura. Tras estudiar Ciencias de la Información en la Universidad Complutense, se licenció en periodismo en 1994. Pronto se dio cuenta de que además de escribir, le apasionaba el cine, así que decidió convertirse en guionista de ficción.

Su tercera pasión es y ha sido siempre la música. Mientras recorría los pubs irlandeses del barrio Madrileño de Malasaña versionando a Dylan o Fleetwood Mac, terminaba su diplomatura en guión en la ECAM (Escuela de cinematografía y del Audiovisual de Madrid).

En 1996 recibió el segundo premio Terra-Antena 3 al mejor guión de largometraje porComo las olas -su primer guión de cine- y tras graduarse, comenzó a escribir, principalmente, para televisión. Hoy, las teclas de su ordenador cargan ya con más de seiscientas horas de ficción televisiva -sobre todo series diarias- entre las que se encuentran los éxitos de audiencia: La verdad de Laura o Luna Negra.

En 2004 se editó su primera novela, El desvá(Ed. Plaza y Janés), escrita en colaboración con su amiga y co-guionista, Susana Prieto, de la que se publicaron seis ediciones. En 2006 repitió la experiencia de escribir a cuatro manos con su segunda novela, La esfera de Ababol (Ed. Planeta), una historia de aventuras, duelos y fervor por las palabras ambientada en los albores del siglo XIX. En 2008 escribió, también con Susana Prieto la obra teatral Tiza, divertida sátira de la educación, que fue galardonada en 2009 con el Premio de Teatro Agustín González. Sus dos novelas publicadas se han traducido al portugués.

Lea Vélez tiene fuertes lazos con Inglaterra que le hacen pasar largas temporadas en la ciudad de Brighton, donde encuentra inspiración junto al mar y buenos amigos con los que tocar su música en directo. Desde 2011 compone sus propios temas.

Tiene preparadas dos novelas más: La hija de Gardel un thriller político ambientado en la dictadura militar argentina y El jardín de la memoria, un emocionante testimonio de amor y muerte, homenaje a su marido fallecido, que se editará en otoño de 2014 (Galaxia Gutemberg).

1 pensamiento sobre “Novedad Mayo: ‘ La cirujana de Palma’ de Lea Vélez

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *