Novedad Junio: ‘El último sueño de Cleopatra’ de Christian Jacq

0

C_ElUltimoSuenoDeCleopatra.indd

«La reina estaba desnuda.Desde la terraza de su palacio, Cleopatra observaba, sin duda por última vez, su querida capital, la deslumbrante Alejandría. El viento suave de la noche no calmaba su irritación. Ella, la soberana de Egipto, tierra amada por los dioses, la cual había creído conquistar y la cual perdía, ella, la dueña absoluta de un rico país, ¡reducida a la soledad y a la impotencia!»

 

Así arranca El último sueño de Cleopatra, sin duda, la esperada novela de Christian Jacq. El novelista y egiptólogo responde con esta soberbia obra a las miles de peticiones de sus fieles seguidores, que durante años le habían pedido que escribiera en torno a esta mítica figura.

Jacq, que ha sido traducido a más de 30 idiomas y que ha vendido más de 27 millones de ejemplares en todo el mundo, nos ofrece con El último sueño de Cleopatra un interesante y apasionado relato sobre la enigmática reina, y nos invita a descubrir los secretos de una época tan fascinante como convulsa. En esta obra cobra vida la hábil estratega que liberó a Egipto del yugo romano. La mujer cuya extraordinaria belleza, envuelta en oro y piedras preciosas, ocultaba una inteligencia y una ambición únicas. La seductora infatigable que enloquecía a los hombres. El gran amor de César. La leyenda personificada.

Perder su reinado, verse condenada al exilio por su hermano -un jovenzuelo con ínfulas de rey- para acabar muriendo alejada de su hogar: ese es el destino que le deparaba a Cleopatra. Un destino que se negó a aceptar. Su deseo de reconquistar la brillante Alejandría parecía tarea imposible en un Oriente convulsionado por la lucha encarnizada entre César y Pompeya; y, sin embargo, todo cambió cuando Cleopatra, la joven cultivada de educación exquisita y belleza extraordinaria, se cruzó con César, el conquistador de los conquistadores. La pareja más poderosa del mundo se volcó en devolver a Egipto su esplendor.

Christian Jacq se decidió a abordar a Cleopatra cansado de la imagen estereotipada de mujer seductora e intrigante que muchos habían ofrecido de ella. El último sueño de Cleopatra arranca con una joven Cleopatra que dirige su reinado junto a su hermano pequeño, tal y como obligaba la ley faraónica.
El hermano es un joven caprichoso y ruin de quien Cleopatra desea zafarse. Su enfrentamiento con él, así como su ambición de deshacerse de todos aquellos miembros de la cúpula que le parecen incompetentes la convierten en alguien muy impopular. Tanto que no sólo arriesgará su posición, sino también su vida. Cleopatra abandona Alejandría; su exilio forzoso acaba llevándola a la actual Palestina. En su huida va cargada con una cantidad exorbitante de dinero y joyas que le permitirá, con el tiempo, crear y sostener todo un ejército. Con él, Cleopatra quiere reconquistar Alejandría.

Según Christian Jacq, más allá de su ambición, la mueve el deber que siente por su pueblo. En ese momento tiene apenas veinte años pero su cultura, madurez y determinación son abrumadores. Es entonces cuando se presenta ante Julio César, un hombre de 52 años y líder indiscutible. Y a él le expone su proyecto: devolver a Egipto su esplendor. El César de Christian Jacq no es sólo el guerrero y hábil estratega que ha trascendido a lo largo de la Historia, es también un hombre cultivado, un gran pensador, un ser que tiene mucho en común con Cleopatra. No es extraño que estos dos seres extraordinarios acaben formando una de las parejas más emblemáticas de la historia. Christian Jacq narra esta formidable unión, tan pasional como intelectual que permitirá a Cleopatra reconquistar Egipto y a Julio César obtener una paz duradera en Oriente.

Christian Jacq (París, 1947) es doctor en Egiptología. Su obra El Egipto de los grandes faraones obtuvo el premio de la Academia Francesa. Gran conocedor y enamorado de Egipto, sus novelas acercan al lector los episodios más emocionantes de la historia de este cautivador país, como es el caso de la trilogía El juez de Egipto, la pentalogía dedicada a Ramsés, la tetralogía La Piedra de Luz, la trilogía La Reina Libertad, Tutankamón, La venganza de los dioses y La Divina Adoratriz, así como Imhotep. El inventor de la eternidad, todas ellas publicadas por Planeta, así como el resto de su obra, que incluye también textos de divulgación sobre Egipto.

El último sueño de Cleopatra de Christian Jacq. Planeta, 2014. Tapa dura con sobrecubierta, 416 pp., 21.00 €.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *