Novedad Junio: ‘Una y otra vez’ de Kate Atkinson

244_H400505.jpg

«La recibió una bocanada de humo de tabaco y aire bochornoso cuando entró en el café. Fuera llovía, en los abrigos de pieles de algunas mujeres del local aún temblaban gotitas cual delicado rocío. Un regimiento de camareros con delantales blancos se movía rítmicamente de un lado a otro satisfaciendo las necesidades de los ociosos Münchner: café, pasteles y cotilleos».

¿Y si pudieras vivir tu vida una y otra vez hasta conseguir el destino perfecto? La protagonista de Una y otra vez nos narra de forma fragmentada su vida en la que regresa una y otra vez a unos mismos hechos con resoluciones distintas, llegando incluso a cambiar el destino de Europa del SXX.

Que Úrsula Todd muera a las pocas horas de nacer en una casa de campo inglesa a principios de 1910 y que a la vez, el médico llegue a tiempo para salvarla son dos hechos perfectamente compatibles en Una y otra vez, una novela que ofrece siempre dos alternativas a su protagonista. Así, Úrsula tendrá varias oportunidades de cambiar su destino, el de su familia e incluso el de toda Europa. Y no se trata solo de vivir una nueva vida, sino de hacer algo con lo que la mayoría hemos soñado alguna vez: borrar aquellos episodios del pasado que hablan mal de nosotros.

Gracias a un perfecto dominio en la creación de ambientes y personajes, Atkinson consigue varias novelas en una sola. Trágica en ocasiones, divertida en otras, pero siempre intrigante, la gran autora inglesa cuenta una historia pero es como si contara cientos de ellas.

Kate Atkinson es una reconocida autora británica que en 1995 ganó el Premio Whitbread por su primera novela, Entre bastidores, a la que siguieron Juegos de interior Una historia singular. Con su incursión en e lgénero policíaco, Atkinson creó al detective Jackson Brodie, un espléndido personaje que protagoniza Esperando noticias y Me desperté temprano y saqué al perro (ambas publicadas por Lumen),cuyas aventuras han sido llevadas a la pequeña pantalla por la BBC. Una y otra vez es la novela que marca la vuelta de la gran autora a la ficción pura y dura, un paso más en su carrera que ha sido aplaudido por el público y la crítica.

Una y otra vez de Kate Atkinson. Lumen, 2014. Tapa dura con sobrecubierta, 680 pp., 22,90 €. También en EPub.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: