La artista Margarita Pamies regresa a Madrid

0
Muchacha con galgos. Año 2000. Técnica mixta sobre cartulina. 80 x 120 cm. © Margarita Pamies
Muchacha con galgos. Año 2000. Técnica mixta sobre cartulina. 80 x 120 cm. © Margarita Pamies

 

El inquietante, misterioso e impecable universo realista de la artista madrileña Margarita Pamies (Madrid, 1944) regresa este verano a la capital en una exposición individual que podrá verse del 9 al 29 de julio en el Centro Cultural Casa de Vacas del Parque de El Retiro.

Bajo el título Symbolum, la muestra abarca los últimos 20 años de creación de la pintora a través de 38 obras. Veinte años en los que Margarita Pamies ha compaginado la creación artística con la investigación, tanto en las técnicas como en el proceso creador de la obra. El resultado es una colección de pinturas, grabados y dibujos que muestran un estilo muy personal, de rasgos predominantemente realistas. José Manuel Bádenas, comisario de la muestra, ha querido destacar que se trata de “un trabajo que hace que la artista sea acreedora de un lugar primordial en el panorama actual de la pintura figurativa”.

El trabajo de Pamies sitúa a la mujer en el centro del universo creativo. Sus composiciones de pinturas, dibujos y grabados, por medio de pinceladas, trazos e incisiones, son productores de imágenes que evocan contenidos simbolistas, de ahí el título de la exposición, Symbolum. El sentido estético de la muestra viene marcado por la atracción que la creadora siente por la figura humana como protagonista soberana de todas sus composiciones. Pamies da vida a anatómicos desnudos universales, introduciéndoles en una realidad subjetiva, en levitaciones, vuelos, estados oníricos y movimientos acrobáticos, donde las actitudes de los cuerpos están provocadas por la ayuda de un mundo de fauna. De las 38 obras que componen la muestra, 23 son obra gráfica, 13 son dibujos y 10 son grabados al aguafuerte. Además, se mostrarán los bocetos preparatorios y los estudios que acompañan a algunos de los cuadros con técnica al óleo.

Margarita Pamies crea trabajos únicos y definitivos a partir de técnicas mixtas sobre distintos soportes. Sus títulos nos llevan por caminos interrogantes: Vuelan juntas, El paso a otro tiempo, Paralelas, Punto de fuga, Entrelazados, Línea azul… Con ellos, la obra de la artista se convierte en transmisora de imágenes sorprendentes. Sobre ella, el escritor y pintor español Juan Adriansens escribió: “He aquí el trabajo solitario y ascético de una artista de excepción, cuyas pinturas, dibujos y grabados, de una factura impecable y a la vez llena de fuerza, nos invitan a descubrir un universo inquietante, difícil y misterioso, plagado de sorpresas, y sobre todo voluntariamente alejado de la insoportable cacofonía del arte que se proclama más actual”.

“La andadura en el mundo del arte de Margarita Pamies comenzó en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, para luego continuar con una producción de tendencia realista, que expuso ya a finales de la década de 1960. A estas primeras muestras en Blanco y Negro (Artistas Jóvenes, 1970) o la II Bienal del Tajo de 1972, le ha seguido una fructífera carrera durante la que también ha realizado sugerentes trabajos de ilustración para algunas de las más importantes editoriales y medios de comunicación españoles (Una moneda prehispánica, El cacao 1981; Cuando el código es de sexo masculino, 1981; Leyendas, 1984, Yesterday 1981). Sus experimentaciones derivaron, hacia la década de 1990, en una producción que, si bien no abandona el realismo de sus primeros años, nos hace adentrarnos en un universo más simbólico, que nunca abandona el contacto con el mundo natural. La obra que Pamies expone del 9 al 29 de julio en Casa de Vacas es esencialmente el reflejo de una intensa búsqueda iniciada en 1969, de una profunda reflexión que no se desvincula en ningún momento de una íntima relación con los procedimientos gráficos, entendidos como un firme ejercicio de comprensión de la estructura interna de los elementos que configuran la representación. Margarita define la creación como conflicto. Sus temas, extraídos del mundo natural, son esencialmente cuerpos en movimiento: insectos, pájaros, humanos, vegetales… Sólidas y bellas figuras femeninas, robustos cuerpos masculinos. Son estas anatomías el principal objeto de su investigación, pero también lo es la estructura y la agitación de otros seres animados. Las siluetas que representa son armónicas, de unas proporciones medidas, muy calculadas, dinámicas y compactas, a veces aceradas. El espacio en el que habitan es indefinido, pero las atrae con tal fuerza que frena sus acelerados movimientos, aunque en algunos momentos parece que vayan a escaparse, en el ir y venir de los trazos, en el momento en el que se sumergen y vuelven a aparecer en la superficie, en su estudiada disolución de la materialidad», nos comenta Ana González Mozo, investigadora del Museo Nacional del Prado.

Libélulas. Año 2009. Óleo sobre tabla. 117 x 125 cm. © Margarita Pamies
Libélulas. Año 2009. Óleo sobre tabla. 117 x 125 cm. © Margarita Pamies

 

Exposición Symbolum de la artista Margarita Pamies

Del 9 al 29 de julio de 2014

Centro Cultural Casa De Vacas de El Retiro (Madrid)

Más información en www.mcpamies.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *