Primer plano.jpg

Por  Ciro Mestraitua.

.

El próximo 1 de julio tendremos por Madrid a Sir Thomas John Woodward o, como todos le conocemos, Tom Jones. A sus 74 años está de gira por Europa por lo que también podremos verle un día antes por Barcelona, y en agosto en Málaga.
.
El Tigre de Gales hará, previsiblemente, un repaso a su carrera, que ya dura 50 años desde sus primeras grabaciones o su eterno hit It´s Not Unusual. Y es que su tema talismán sigue sonando a día de hoy igual de poderoso, provocando el mismo subidón que en los 60. Le abrió muchas puertas entonces por las que supo colarse para estar en todos los saraos posibles durante la década siguiente. Y supo también reorientar su estilo y temática para no ser solamente un cantante pop dando pasos hacia estilos más serios que le situaron como un crooner, aunque de músculo y testosterona.
.
A mediados de los 70 su estrella comenzó a apagarse. Los temas que grabó en esa época no tenían tanto gancho o quizás su voz y estilo no cuadraban con el emergente disco-pop. Se ocuparía con los años de demostrar que no hay estilo que se le resista pero por aquel entonces emprendió diversos experimentos que no terminaron de cuajar en la época más negra de su carrera. Sin embargo su perseverancia le hizo vivir una segunda juventud, que todavía disfruta, desde finales de los 80.
.
La grabación del temazo Kiss de Prince en 1988 le devolvió a la actualidad. Quizás los fan del Genio de Minneapolis, que por entonces eran legión, no quedaron muy contentos con el hit, pero nadie tuvo dudas de que Jones todavía tenía mucho que decir y que lejos de ser un dinosaurio estaba más que dispuesto a desafiar a las nuevas generaciones.
.
Con la publicación de The Lead and How To Swing It en los primeros 90 triunfó por fin en las pistas de baile. Pero su verdadero bombazo, el que le devolvió una corona que nunca quiso abdicar, fue Reload. Publicado a finales de los 90, es un disco de rock, a dúo con músicos más jóvenes, en el que hizo versiones de temas de diversas épocas pero con arreglos contemporaneos. El resultado fue excepcional, con los mejores resultados de ventas de su carrera y el éxito mundial.
.
En la década siguiente siguió explorando estilos contemporaneos aunque con resultados más discretos. Sin embargo en 2008 llegó 24 Hours, otro discazo en el que combinó su estilo clásico, con el que iniciase su carrera, con arreglos siglo XXI. Le permitió recuperar de nuevo su estatus y el respeto de público y crítica.
.
image0021.jpgPero el tigre no parece sentirse cómodo cuando permanece mucho tiempo en el mismo sitio y decidió, al iniciarse esta última década, reinventarse otra vez. Con Praise & Blame y después con Spirit In The Room nos muestra un lado más íntimo, más espiritual y quizás el más tranquilo de su carrera. Y como parece que lo suyo va por décadas, habrá que esperar tal vez un lustro para que vuelva a sorprendernos con algo diferente, aunque seguro que rebosante de la fuerza y la entrega de siempre.
.
Bien, pues todo esto es lo que nos espera en esta gira. Cinco décadas de búsqueda, de éxitos en todos los estilos posibles y de una energía desbordante que parece no tener fin. Así sea; larga vida a Sir Tom Jones.
.
.
Más información y entradas en livenation.es

1 pensamiento sobre “Along Came Tom Jones

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *