Foto-Ana-Alonso

Por Carmen Fernández Etreros.

.

Esta semana contesta nuestras 12 Preguntas TOP Ana Alonso que junto con Javier Pelegrín es la coautora de Odio el rosa, una novela transmedia para literatura juvenil publicada por Oxford.

Ana Alonso nació en 1970 en Tarrasa (Barcelona), pero ha pasado la mayor parte de su vida en León. Se licenció en Ciencias Biológicas y completó sus estudios en Escocia y París. Durante doce años ejerció como profesora de Biología de Enseñanza Secundaria y Bachillerato, pero hace ya algún tiempo que se dedica en exclusiva a la escritura. Ha obtenido premios de Poesía como el Hiperión (2005), el Ojo Crítico (2006), el Antonio Machado (2007) o el Alfons el Magnánim (2008), y tiene publicados numerosos títulos infantiles en editoriales como Anaya, SM, La Galera y Oxford.

Ana Alonso Javier Pelegrín son también coautores de la serie de fantasía y ciencia ficción La llave del tiempo,publicada por la editorial Anaya. En 2008 resultaron galardonados con el Premio Barco de Vapor por la novela El  Secreto de If.  Sus últimos libros publicados sonel primer volumen de la trilogía Tatuaje (Viceversa, 2010) cuya segunda entrega, Profecía, aparecerá en octubre,  los seis títulos iniciales de la colección Pizca de sal (Anaya, marzo 2010) y la novela gráfica  La ciudad transparente (El Jinete Azul, 2010).

Odio el rosa es una aventura transmedia que intenta conectar con los intereses de los jóvenes lectores de nuestro tiempo. La nueva saga de literatura juvenil llega esta semana a nuestras librerías publicada por Oxford University Press. Una obra escrita a dos manos por Ana Alonso Javier Pelegrín, ilustrada por Miguel Navia y diseñada por Felipe Samper. Una propuesta muy original ya que combina la lectura en formato tradicional con la lectura a través de medios digitales. Dos historias paralelas ambientadas en un futuro próximo protagonizadas por un chico, Dani, y una chica, Sara, con destinos que se cruzan. Ambas historias se complementan entre sí y se amplían a través de los contenidos transmedia.

1. De niña querías ser …

Escritora o pintora

2. Escribir, ¿por qué?

Porque te permite vivir muchas vidas: las de todos los personajes que creas.

 3. Escribir, ¿para quién?

Para uno mismo, porque cuando escribes el libro que realmente te gustaría leer como lector, estás escribiendo de la manera más honesta posible, y eso llega a los demás.

4. Una manía para comenzar a escribir.

Escribo en un programa de software para escritores que se llama Scrivener, y tengo una especie de ritual al comenzar cada sesión: elegir la tipografía, y otros parámetros de estilo para el documento… eso me ayuda a concentrarme.

5. ¿Cuál es “tu novela de cabecera”?

Son muchas: una de las que más veces he leído es Guerra y paz, de Tolstoi.

6. ¿Qué libro no has leído ni piensas leer nunca?

“MI lucha”, de Hitler.

7. ¿Lees las críticas o pasas olímpicamente?

Eso va por temporadas. Normalmente, cuando estoy muy concentrada escribiendo una novela intento no distraerme leyendo críticas.

8. ¿De qué acontecimiento histórico no escribirías nunca?

No escribiría sobre los campos de concentración del nazismo, porque sería demasiado duro psicológicamente.

odioelrosa 9. ¿Qué es lo más bonito que te ha dicho un lector?

Que mis libros le han cambiado la vida para siempre, que le han convertido en una persona mejor… Los lectores dicen cosas maravillosas.

 10. Confiesas que tú también lees blogs…

Antes más que ahora. No es que no me interesen, pero cada vez tengo menos tiempo.

11. Redes sociales, ¿sí o no?

Sí, si se utilizan con cabeza y sin avasallar.

12. Si no fueras escritor, ¿qué te hubiese gustado ser?

Muchas cosas: directora de cine, creadora de videojuegos, compositora… incluso bailarina.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *