Categorías: EscenariosMúsica

Stones Project en Leyendas con Estrella

Por Ciro Mestraitua.
.
Cuando uno forma parte la banda de los Rolling Stones después de 20 años tiene que ser muy bueno, al menos como los propios Stones. Y eso es lo que sucede con Stones Project. Banda liderada por el saxofonista Tim Ries al que acompañan Darryl Jones al bajo y Bernard Fowler cantando, son un grupo de jazz que hace versiones de temas de Jagger/Richards. Pero qué versiones, oiga, que anoche hubo quien gritó “¡sois mejores que vuestros jefes!».
.
Era la víspera de la actuación en Madrid de sus Satánicas Majestades y se programó este concierto, dentro del ciclo Leyendas con Estrella de Estrella de Galicia, que este año ya nos trajeron a John Mayall, Johnny Winter y Ginger Baker. Los Stones Project, acompañados en esta ocasión por dos invitados de lujo, los músicos catalanes Marc Miralta y Jordi Bonell, dieron un soberbio concierto cargado de fuerza, vitalidad y emoción.
.
Abrieron con una versión instrumental de Street Fighting Man que dejaba absolutamente boquiabierto, con unos solos de saxo y guitarra antológicos, como si John Coltrane y Pat Metheny se hubiesen colado por allí. Salió a continuación Bernard Fowler a interpretar Honky Tonk Women, para el delirio del público que veía que aquello era mucho más que un simple concierto. Después se sucedieron Wild HorsesBaby Break It Down y Miss You, todas ellas impresionantes en sus arreglos jazzísticos y cantadas con mucho estilo por Fowler. Miss You además comenzó con una introducción flamenca, con caja y guitarra eléctrica, en la que Ries mostró al saxo soprano que también puede abordar de manera sobresaliente otros estilos. Ya nos había confesado momentos antes su amor por el flamenco, por la autenticidad y fuerza de sus intérpretes y quiso, tal vez, ponerse a prueba en la tierra del flamenco. Supero la prueba con matrícula de honor.
.
El concierto terminó con dos clásicos, aunque todo lo de los Stones se convierte en clásico. Me refiero a dos joyas de mediados de los 60, de los London Years, Lady Jane y Satisfaction, en interpretaciones grandiosas. Y claro, después de eso nadie estaba dispuesto a abandonar el teatro y todo el público en pie despidió y mantuvo su ovación hasta que la banda salió de nuevo. El tema para el bis no pudo ser más oportuno, Ruby Tuesday. Y es que es un tema de despedida que además tocaron mientras se acababa el día, un martes que para los que estuvimos allí será siempre un martes rubí.

 

Carmen F. Etreros

Ver comentarios

Entradas recientes

Novedad: ‘La lectora de Bécquer’ de Mayte Esteban

Esta semana os recomendamos la nueva novela de Mayte Esteban La lectora de Bécquer que…

3 días hace

Descubre el Grado en Historia, Geografía e Historia del Arte de la Universidad Isabel I

Si una de las ilusiones que tienes es estudiar el grado de Historia, Geografía e…

6 días hace

Relato: ‘Una ovejita’ de Julia Montoro

Una ovejita de Julia Montoro   –Una ovejita, dos ovejitas, tres ovejitas… cien ovejitas… trescientas veinte…

1 semana hace

‘Una dulce canción de amor’ de Eva Ferrara: una historia de amor, lucha y esperanza

Imagina por un momento estar en un pequeño pueblo donde todos se conocen y donde…

1 semana hace

Gratis el primer capítulo inédito de la novela negra con tintes cofrades ‘Los hijos del Justo’ del escritor Fran Ortega

Los hijos del Justo es la ópera prima del escritor andaluz Fran Ortega, una novela…

1 semana hace

Análisis del compendio de relatos cortos ‘Enérgicos tonos ocres y otros relatos’

En Enérgicos tonos ocres y otros relatos, Carlos A. Alarcón Castellanos se revela como un maestro…

1 semana hace