IMG_1309.24.junio.2014

Por Ciro Mestraitua.
.
Cuando uno forma parte la banda de los Rolling Stones después de 20 años tiene que ser muy bueno, al menos como los propios Stones. Y eso es lo que sucede con Stones Project. Banda liderada por el saxofonista Tim Ries al que acompañan Darryl Jones al bajo y Bernard Fowler cantando, son un grupo de jazz que hace versiones de temas de Jagger/Richards. Pero qué versiones, oiga, que anoche hubo quien gritó “¡sois mejores que vuestros jefes!».

.
Era la víspera de la actuación en Madrid de sus Satánicas Majestades y se programó este concierto, dentro del ciclo Leyendas con Estrella de Estrella de Galicia, que este año ya nos trajeron a John Mayall, Johnny Winter y Ginger Baker. Los Stones Project, acompañados en esta ocasión por dos invitados de lujo, los músicos catalanes Marc Miralta y Jordi Bonell, dieron un soberbio concierto cargado de fuerza, vitalidad y emoción.
.
IMG_1295.24.junio.2014Abrieron con una versión instrumental de Street Fighting Man que dejaba absolutamente boquiabierto, con unos solos de saxo y guitarra antológicos, como si John Coltrane y Pat Metheny se hubiesen colado por allí. Salió a continuación Bernard Fowler a interpretar Honky Tonk Women, para el delirio del público que veía que aquello era mucho más que un simple concierto. Después se sucedieron Wild HorsesBaby Break It Down y Miss You, todas ellas impresionantes en sus arreglos jazzísticos y cantadas con mucho estilo por Fowler. Miss You además comenzó con una introducción flamenca, con caja y guitarra eléctrica, en la que Ries mostró al saxo soprano que también puede abordar de manera sobresaliente otros estilos. Ya nos había confesado momentos antes su amor por el flamenco, por la autenticidad y fuerza de sus intérpretes y quiso, tal vez, ponerse a prueba en la tierra del flamenco. Supero la prueba con matrícula de honor.
.
El concierto terminó con dos clásicos, aunque todo lo de los Stones se convierte en clásico. Me refiero a dos joyas de mediados de los 60, de los London Years, Lady Jane y Satisfaction, en interpretaciones grandiosas. Y claro, después de eso nadie estaba dispuesto a abandonar el teatro y todo el público en pie despidió y mantuvo su ovación hasta que la banda salió de nuevo. El tema para el bis no pudo ser más oportuno, Ruby Tuesday. Y es que es un tema de despedida que además tocaron mientras se acababa el día, un martes que para los que estuvimos allí será siempre un martes rubí.

 

1 pensamiento sobre “Stones Project en Leyendas con Estrella

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *