Comienza la III edición de la Feria del Libro Independiente en Santander FLIC!

1

cartel FLIC!

 

La tercera edición de la Feria del Libro Independiente arranca mañana en la Plaza Pombo de Santander de la mano de un variado programa de actividades culturales que quedará inaugurado a las 18.00 horas por el presidente de la FSC y alcalde de Santander, Íñigo de la Serna.

En esta ocasión, se darán cita más de 150 editoriales del 26 al 29 de junio. La Feria, después de tres años de existencia, tratará de consolidarse como una de las apuestas más firmes de apoyo a la edición independiente.

«Dar visibilidad al sector y estrechar lazos» sigue siendo el principal objetivo de esta cita literaria que cuenta con el apoyo de la Fundación Santander Creativa (FSC) y la asociación Aletheya. Ubicada por primera vez en la Plaza Pombo de Santander, Flic! contará con 24 stands distribuidos entre las 8 librerías participantes.

Cabe destacar algunas de las librerías participantes como la librería Gil, La otra librería, Utopía, El puerto, Nexus y Tantín. De los 24 stands, 20 serán ocupados por las librerías, reservándose los 4 restantes para el Gremio de Editores de Cantabria, otras organizaciones relacionadas con la edición de libros como ARCE, la Asociación de Editores de Revistas Culturales de España y, por último, para la propia Organización de la Feria.

Todos los stands contarán con una conexión a Internet de banda ancha instalada por ITM Sistemas, convirtiendo así la santanderina Plaza Pombo en un gran punto WiFi público en el centro de la ciudad.

Al espacio expositivo, hay que añadir además el Templete de la plaza Pombo, que servirá de escenario para las conferencias y presentaciones que este año propone Flic! y acogerá los talleres infantiles de esta edición.

El cartel publicitario de la Feria ha sido realizado por el artista Isaac Francés. FLic! dará comienzo el jueves 26 de junio en horario matutino  de 10.30 a 14.00 y vespertino de 17.00 a 21.00 y finalizará el domingo 28.

A continuación, destacamos algunos de las actividades que propone la tercera Flic!

Charla-Coloquio con Ignacio Martínez Pisón

Mañana jueves 26 a las 20.00 horas, el escritor Ignacio Martínez de Pisón, ofrecerá una charla-coloquio en la que se expondrán las diferencias que existen entre la posibilidad de publicar en una editorial independiente y en una corporativa.

«La buena reputación» es su nueva novela. Elogiado por la crítica, Pisón nació en Zaragoza en 1960. Ha sido galardonado con numerosos premios literarios, entre los que destaca el Premio Nacional de la Crítica 2011 de narrativa en Castellano, y es autor de una docena de libros como la colección de cuentos ‘El fin de los buenos tiempos’ (1994), las novelas ‘Carreteras secundarias’ (1996), ‘María bonita’ (2001) y ‘El tiempo de las mujeres’ (2003), y el ensayo ‘Enterrar a los muertos’ (Seix Barral, 2005), que obtuvo los premios Rodolfo Walsh y Dulce Chacón y fue unánimemente elogiado por la crítica en varios países europeos.

Homenaje a Saiz Viadero

El viernes 27 a las 18.00, el Gremio de Editores de Cantabria celebrará un homenaje al escritor santanderino Ramón Saiz Viadero, al que le harán entrega de un diploma acreditativo.

Ese mismo día a las 20.00 el escritor y comisario de arte, Luis Alberto Salcines ofrecerá una charla-coloquio sobre la situación de la edición en Cantabria.

Talleres para niños

El sábado 28  y el domingo 29 a las 11.00 de la mañana tendrá lugar el taller infantil sobre «La Imprenta», impartido por Artpapel. Por la tarde, a las 20.00, el poeta y músico Juan Carlos Mestre ofrecerá un recital.

Juan Carlos Mestre es un poeta y artista visual de León (Villafranca del Bierzo, 1957) Es autor de varios libros de poesía y ensayo, como La visita de Safo y otros poemas para despedir a Lennon (Edt. Calambur, 2011), Antífona del Otoño en el Valle del Bierzo (Premio Adonáis, 1985) La poesía ha caído en desgracia (Premio Jaime Gil de Biedma, Visor, 1992) o La tumba de Keats (Premio Jaén de Poesía, Hiperión, 1999).

Su obra poética entre 1982 y 2007 ha sido recogida en la antología Las estrellas para quien las trabaja (2007), La poesía no es una misa cantada (edición de Carlos Ordóñez, Lustra editores, Lima, 2013), La imagen de otro espacio (edición de Manuel Ramos Van Dick, Edc. Sarita Carbonera, Perú 2013). Con La casa roja (Calambur, 2008), obtuvo el Premio Nacional de Poesía 2009.

De más reciente aparición es La bicicleta del panadero (Calambur, 2012) por el que recibió el Premio de la Crítica. Ha colaborado y hecho grabaciones discográficas con músicos como Amancio Prada, Luis Delgado, Cuco Pérez, José Zárate o Hugo Westerdahl.

Presentaciones de libros

El viernes 27 de junio tendrá lugar a las 19.00 horas la presentación del libro «Madrid-Nebraska. EEUU en el relato español contemporáneo» a cargo de los autores Sergi Bellver y Gonzalo Calcedo. Este libro colectivo rinde homenaje a todos los grandes contadores de historias estadounidenses que, desde Herman Melville a Richard Ford, dejaron huella en multitud de cuentistas españoles actuales. El sábado a las 19.00 se presentará «Amor y Ciencia Ficción», de Adolfo Díaz, que estará acompañado de Alex Cooper.

Por su parte, el domingo a las 19.30 horas, el narrador y poeta Manuel Vilas hablará de su libro de relatos «Zeta», una reedición en Salto de Página de su primer libro de cuentos que muestra una Zaragoza inundada de ‘vampiros’, gente llena de soledad y «fracasados» que deambulan en busca de compañía.

Música en directo

La banda de la sala Black Bird «Los pájaros del Swing» ofrecerá un concierto el viernes 27 a partir de las 20.30 horas y habrá un segundo pase a las 21.30. Interpretarán grandes éxitos de la época dorada de los años 20. Su espectáculo abarca todo un abanico de posibilidades para el público asistente.

Por su parte, el sábado a las 20.30 horas actuará el grupo «Autómatas Tiernos», un cuarteto de música jazz, bossa y canción francesa.

Programa  completo de la feria

JUEVES 26 DE JUNIO

*    11.00 Apertura de la feria.
*    18.00 Inauguración de la feria por parte del Alcalde de Santander.
*    19.00 Conferencia coloquio a cargo de Jesús Cabezón. «La mujer como autora y protagonista en la novela negra española
*   20.00 Conferencia-coloquio a cargo del escritor Ignacio Martínez de Pisón. Tema: Edición Corporativa Versus Edición Independiente.

VIERNES 27 DE JUNIO

*   18.00 Homenaje del gremio de Editores de Cantabria al escritor Ramón Saiz Viadero.
*    19.00 Presentación del libro Madrid-Nebraska. EEUU en el relato español contemporáneo, a cargo de Sergi Bellver y Gonzalo Calcedo.
*    20.00 Conferencia a cargo del escritor y crítico de arte Luis Alberto Salcines. Tema: Edición Independiente en Cantabria.
*    20.30 Concierto de los Pájaros del Swing.
*    21.30 Concierto de los Pájaros del Swing.

SÁBADO 28 DE JUNIO

*    11.00 Taller para niños de 4-6 años: Territorio Imaginado. La creación de personajes. A cargo de Cuarto de Atrás (Duración 75 a 90 minutos).
*    17.00 Taller para niños de 7-10 años: Territorio  Imaginado. La elaboración de la historia. A cargo de Cuarto de Atrás (Duración 75 a 90 minutos).
*    19.00 Presentación del libro Amor y Ciencia Ficción, de Adolfo Díaz, acompañado de Alex Cooper.
*   20.00 Recital poético a cargo de Juan Carlos Mestre.*   20.30 Concierto de ‘Autómatas Tiernos’

DOMINGO 29 DE JUNIO

*    11.00 Taller infantil: La imprenta, a cargo de Art Papel.
*   12.00 Lectura poética a cargo del grupo Absenta Poetas.
*    18.00 Encuentro/mesa redonda de narradores de Cantabria
*    19.30 Presentación del libro de relatos «Zeta» de Manuel Vilas.
*    21.00 Clausura de la feria.
.
 Más información en www.fundacionsantandercreativa.com/

1 pensamiento sobre “Comienza la III edición de la Feria del Libro Independiente en Santander FLIC!

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *