Reseña: ‘Los tres bandidos’ de Tomi Ungerer

Los tres bandidos de Tomi Ungerer. Kalandraka. Traducción de Marc Taeger. 48 p., 20 x 28 cm., 15,00 €.

 

Por José R. Cortés Criado.

Había una vez tres feroces bandidos que siempre llevaban anchas capas negras y altos sobreros negros…, así comienza el cuento y la primera ilustración nos presenta a tres hombres tres embozados que imponen mucho respeto.

Luego nos muestra las armas de los tres bandidos: trabuco, fuelle lleno de pimienta y hacha roja y nos cuenta sus fechorías: asaltan por los caminos a los viajeros de carruajes y llevaban el botín –monedas de oro, perlas, anillos, relojes…- a la cima de una montaña donde viven.

Todo les cambió a estos tres bandidos la noche que asaltaron un carruaje con una única niña huérfana  a bordo, Úrsula, que se alegró de la presencia de los bandidos porque así no iría con la gruñona de su tía.

La presencia infantil les cambia la vida a los adultos que terminan cuidando niños infelices y abandonados en un precioso castillo. Los niños vestían como sus protectores, pero de color rojo. Estos pequeños cambios darán lugar a otros mayores con el paso del tiempo.

Se trata de una simpática historia de tres bandidos buenos que hacen el mal por desconocimiento, pero cuando aprenden a hacer el bien, todo cambia y ellos se sienten felices haciendo felices a los que más lo necesitan, pasando del miedo a la ternura en unas pocas páginas.

Gracias a Kalandraka conocemos esta versión muy ajustada al original de un cuento publicado en Alemania en los años sesenta de estos tres peculiares bandidos que con su aureola enigmática cautivan a los lectores gracias a los contractes de color y expresividad de las imágenes.

La II Guerra Mundial marcó la vida de Tomi Ungerer desde su infancia y el rechazo a los conflictos bélicos estuvo presente en gran parte de su obra. Su producción editorial, que abarca 40 años de creación artística, se calcula entre 30.000 y 40.000 dibujos de los más variados estilos y más de 120 libros. Por su trabajo recibió premios como la Medalla de Oro de la Sociedad de Ilustradores o el Premio Hans Christian Andersen, en 1998.

Publicada en Pizca de papel

Carmen F. Etreros

Entradas recientes

El Premio Literario Amazon Storyteller vuelve con su undécima edición para reconocer a los autores hispanohablantes que autopublican en Kindle Direct Publishing

Amazon anuncia una nueva edición del Premio Literario Amazon Storyteller para autores en español, una…

2 días hace

‘Las cuatro estaciones’ y ‘West Side Story’ con Quartuor Ardeo y Vassilena Serafimova

El sonido de la marimba, un instrumento de percusión sobre madera, transforma la escucha habitual de…

2 días hace

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza acoge en sus salas la obra ‘La Chiquita Piconera’ de Julio Romero de Torres

Con motivo de la celebración del 150 aniversario del nacimiento del pintor Julio Romero de…

3 días hace

Estas son las ventajas de hacer el curso para el carnet de instalador electricista

No se entiende la vida sin la electricidad, algo que en su momento fue una…

3 días hace

Novedad: ‘La lectora de Bécquer’ de Mayte Esteban

Esta semana os recomendamos la nueva novela de Mayte Esteban La lectora de Bécquer que…

6 días hace

Descubre el Grado en Historia, Geografía e Historia del Arte de la Universidad Isabel I

Si una de las ilusiones que tienes es estudiar el grado de Historia, Geografía e…

1 semana hace