Benson1

Por Ciro Mestraitua.

¿Cuál es la mejor manera de pasar una noche de verano en Madrid? Lo cierto es que de momento no estamos sufriendo un verano muy duro pero entre que llegan las vacaciones, uno puede preguntarse qué opciones hay para escaparse aunque solo sea un rato. Pues he aquí una de las posibilidades más interesantes: madgarden ’14. Con una programación impecable y variada está siendo uno de los mejores festivales que se recuerdan en la capital. Además el emplazamiento, en el Jardín Botánico de la Complutense nada menos, mientras cae la noche y con el impresionante escenario construido para la ocasión, disponen todo para celebrar conciertos memorables. Y así fue que la actuación de la telonera, fantástica Sara Pi con su grupo, gustó al público que perezoso iba poco a poco ocupando sus localidades.

Pero anoche era la noche de George Benson, que sigue acrecentando su leyenda con un magnífico estado de forma y el estilo y buen gusto que ha caracterizado toda su carrera. Un espectáculo de casi dos horas en el que el genial guitar man y pop singer hizo un repaso por su carrera desde finales de los 70 hasta hoy, centrándose en sus grandes éxitos. Es cierto que su carrera comenzó una década antes pero hace tiempo que Benson tiene muy claro cómo se ha ganado el reconocimiento masivo y ofreció un concierto sin apenas sorpresas aunque muy celebrado y aplaudido por un público que terminó rendido sin condiciones a sus encantos.

Comenzó con un éxito de Nat King ColeNature Boy, y por un momento cupo la duda sobre si el concierto se centraría en su último trabajo de estudio Inspiration, aunque el propio Benson la grabó también en 1977. La duda desapareció cuando la siguieron Love X Love y California P.M. y es que cuando uno lleva 50 años en los escenarios sabe bien cómo ganarse a la parroquia. Ahí deslizó la primera sorpresa de la noche, dejó la guitarra y recordó la promesa que hizo la última vez que nos visitó, que si no me equivoco fue en el festival de jazz de Alicante, cantar un tema en español. Eligió La Puerta en la versión que hiciese Luis Miguel y, a pesar de que tiene que trabajar la pronunciación, no cayó mal de todo.
Ahí ya lo tenía todo ganado pero para asegurarse el triunfo total Benson siguió con dos de sus baladas más charmingIn Your Eyes en la que se vio que por su voz no pasa el tiempo y Kisses In The Moonlight mientras la luna brillaba sobre la grada. Volvió a coger la guitarra para abordar At The Mambo Inn y una preciosa y conmovedora Lately, y de nuevo la dejó para centrarse en su faceta pop. Comenzó con Turn Your Love Around, que adornó con bailecitos para animar al respetable a hacer lo mismo, y continuó con Feel Like Making Love y Moody’s Mood en la que se pudo lucir Lilian de Los Reyes, la vocalista que le acompaña. Y ahí llegó la segunda sorpresa con Nothing’s Gonna Change My Love For You, tema que rescató de su álbum de 1984 pero que todos asociamos a la versión que tres años después hiciese mundialmente famosa, versión en castellano incluida, el hoy olvidado Glenn Medeiros.
Para encarar el tramo final siguió The Ghetto con la que el público termino de venirse a arriba. Si durante el concierto la gente había ido poco a poco abandonando sus asientos para bailar, a partir de ahí la tendencia se extendió hasta que nadie pudo permanecer sentado. Continuaron Don´t Know Why, de Norah Jones con el que dio una lección de guitarra de jazz, y dos de las imprescindibles, Love Ballad, con nueva lección de guitarra y scat, y una apoteósica Give Me The Night. Dejó entonces la banda el escenario, tras una hora y veinte minutos, pero con todo el público en pie esperando los obligados bises. Y sin hacerse esperar demasiado George Benson volvió al escenario para regalarnos otra media hora en la que tocó los temas que le faltaban, Never Give Up On A Good ThingThe Greatest Love Of All y el único final posible: On Broadway.
En resumen, un concierto que comenzó correcto y fue subiendo en intensidad hasta terminar a lo grande; uno de los platos fuertes del festival madgarden’14, que sólo acaba de empezar. Por delante tenemos a Jethro Tull esta misma noche, a los Beach Boys, al Duo Dinámico, a Bobby McFerrin, a Joe Satriani y un largo etcétera de buenos conciertos. En fin, si dudas de cómo terminar bien el día durante este mes de julio: madgarden’14.  www.madgardenfestival.com

1 pensamiento sobre “George Benson en madgarden’14

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *