fernandogamboa1Por Carmen Fernández Etreros.

Esta semana se atreve con nuestras 12 Preguntas Top el escritor y aventurero Fernando Gamboa. Un autor poco común porque tras dedicar buena parte su vida a viajar por África y Latinoamerica y vivir en varios países llevando a cabo trabajos tan dispares como submarinista, profesor de español, empresario, jugador de póker o guía de aventura, en el año 2007 publicó su primera novela La última cripta.

Un relato de aventuras en el que plantea un descubrimiento de América previo al de Cristóbal Colón, por parte de los templarios, y del que se vendieron más de 100.000 copias en todo el mundo. Posteriormente, en 2008 publicó la inquietante Guinea, una trepidante y polémica novela, inspirada en la experiencia del autor en Guinea Ecuatorial. Más tarde, basándose en la historia real de una niña colombiana, escribió La historia de Luz, un emotivo y mágico relato publicado directamente para eBook. A continuación publicó Ciudad Negra, la esperada continuación de La última cripta de la mano de Ediciones B y su última novela es un épico relato de aventuras titulado Capitán Riley, a la venta en exclusiva en todas las plataformas de Amazon, en formato impreso y digital.

Actualmente se encuentra trabajando en la tercera parte de La última cripta. Podéis encontrar más información en su web www.gamboaescritor.com/

Capitán Riley es una novela de aventuras, romance y espionaje, ambientada en el norte de África y la Europa de mediados de la Segunda Guerra Mundial. El protagonista de la historia, Alejandro M. Riley, es un veterano de la guerra civil española acosado por su pasado, que al mando de un pequeño buque de cabotaje y una fiel tripulación de prófugos de tierra firme, navega por el Mediterráneo dedicándose al peligroso negocio del contrabando en tiempos de guerra. A finales de 1941 los ejércitos de Hitler han conquistado Francia y avanzan imparables hacia Moscú, España sufre las terribles secuelas de la Guerra Civil, y el totalitarismo en todas sus formas parece destinado a dominar el mundo. En ese escenario, el capitán Riley y su tripulación son contratados por el hombre más poderoso de la España de la posguerra, para recuperar un misterioso artefacto de un naufragio frente a las costas de Tánger. Una misión aparentemente sencilla, pero que inesperadamente se complicará poniendo en peligro la vida de todos ellos, precipitándolos en la vorágine de una conjura internacional de la que nada sospechan. Una diabólica conspiración que, bajo el nombre de Operación Apokalypse, podría decidir no solo el futuro de la guerra sino el de la humanidad misma.
.

1. De niño/a querías ser…

Astronauta. Me quedé en piloto, pero aún no he perdido la esperanza de viajar al espacio.

2. Escribir, ¿por qué?

Malparafraseando a Gabo, para contar lo que he vivido. Mis novelas, aunque ficción de aventuras, tienen mucho de los paisajes y las experiencias que he vivido desde los veinte años viajando por el mundo. Escribir para mí es la suma de eso, más todo aquello que he leído, que no es poco. Veinte años de vida intensa dan para descubrir e imaginar muchas historias, y escribir es una forma de compartirlas con miles de personas.

3. Escribir, ¿para quién?

Para los lectores. Siempre. Escribo lo que me gusta leer: historias que me diviertan, me emocionen, me sorprendan y me hagan soñar. Escribo lo que me gustaría encontrarme en una novela, pero siempre pensando en el lector, de lo contrario sería un simple acto de onanismo o un abuelo cebolleta contando batallitas.

4. Una manía para comenzar a escribir

No sé si puede calificarse como una manía, pero necesito que lo que voy a contar me apasione. Si la historia que voy a escribir no me acelera las pulsaciones, es que no es la historia correcta. Sin pasión y emociones, la vida y la literatura resultarían muy aburridas.

5. ¿Cuál es “tu novela de cabecera”?

Pues no sabría decir, hay tantas que me han gustado y modelado mi forma de escribir. Quizá algún clásico como 20.000 Leguas de viaje submarino, o El Mundo Perdido de Conan Doyle, o Corazón de Tinieblas de Conrad, o la Odisea de Homero, o… no sé. ¡Hay tantas!

6. ¿Qué libro no has leído ni piensas leer nunca?

No se puede decir nunca de este libro no beberé, pero por decir alguno, el Ulises de Joyce me apetece menos que leer el listín telefónico.

7. ¿Lees las críticas o pasas olímpicamente?

Las leo. Me interesa mucho lo que opinan los lectores para mejorar en el fututo mis novelas, las leo todas. Esos sí, las críticas destructivas o malintencionadas, simplemente las ignoro —tengo un buen número de “fans” entre admiradores de la dictadura de Guinea Ecuatorial y fanáticos cristianos, todos ellos con muy mala baba—.

8. ¿De qué acontecimiento histórico no escribirías nunca?

Sin traicionar mis principios, escribiría sobre cualquier acontecimiento que me proporcionara una buena historia.

9. ¿Qué es lo más bonito que te ha dicho un lector?

¡Ja ja! ¡Eso no lo puedo decir en público! Pero me encanta cuando me dicen que les he hecho felices. Para eso escribo.

10. Confiesas que tú también lees blogs…

De viajes y literarios sobre todo. Donde vivo seis días a la semana no tengo internet, así que en realidad navego poco, pero procuro mantenerme informado.capitanriley

11. Redes sociales, ¿sí o no?

¡Definitivamente! Aún estamos explorando sus posibilidades, pero poder relacionarse con personas de todo el mundo de forma instantánea es un verdadero milagro. Es una revolución social que aún no ha tocado techo y está cambiando a las personas y las sociedades más de lo que nos imaginamos.

12. Si no fueras escritor, ¿qué te hubiese gustado ser?

Podría hacerte una lista bastante larga de las cosas que he querido ser y  he sido, desde submarinista o empresario, a guía de aventura o jugador de póker. Si quisiera ser otra cosa que no fuera escritor, no sería escritor en este momento. Del mismo modo que, si una mañana me despierto y siento que he de dejar de escribir y dedicarme a la agricultura o a proteger a las ballenas, cerraré la tapa del ordenador y sin echar la vista atrás me lanzaré a por ello.

 

 

1 pensamiento sobre “12 Preguntas TOP: Fernando Gamboa

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *