Aprender de las capacidades de otras personas

 

La lectura no es solamente embarcarse en ese mundo de fantasía. Es que de ese mundo regresas armado con toda clase de preguntas, de dudas, de críticas, de sueños y de designios que transforman totalmente tu conducta en el mundo real. Nada enriquece tanto los sentidos, la sensibilidad, los deseos humanos como la lectura.

Mario Vargas Llosa

Por Pilar Porras Navalón.

Discalibros, www.discalibros.es, es un blog en el que se pretende aunar la literatura y la discapacidad. Cualquier libro en el que algún personaje protagonista sea una persona con diversidad funcional o encuentre en su entorno más próximo la discapacidad tiene cabida en alguno de los post que conforman el blog. El objetivo principal es el de sensibilizar a la sociedad frente a realidades que nos rodean en las que no siempre se piensa debido al desconocimiento o a la lejanía.

En los tres años de vida que tiene, Discalibros –con la tenacidad e ilusión de la persona que se encuentra detrás de este proyecto, la documentalista Pilar Porras-, ha conseguido estar en diferentes medios de comunicación, destacando la participación con la sección Atrévete a saber junto a Beatriz Sanz Olandía en el programa de televisión Valladolid es así.

Tras la publicación de Discalibros en Portal Libro Abierto de la Junta de Andalucía del artículo Las personas con discapacidades diferentes a través de la lectura, se propuso la participación en el curso de Cuentos y Cuentacuentos coordinado por José Antonio Muñoz Matilla de la Escuela Universitaria de Magisterio de Zamora, de la Universidad de Salamanca.

La educación en valores mediante diferentes cuentos ha sido el trasfondo de esta participación. La literatura es un vehículo privilegiado para esa transmisión de valores. Y una de las ventajas de la lectura es la empatía que se establece con protagonistas de las historias, que hacen que se compartan las risas, las penas, los sentimientos o una situación real. Nos permite asimilar la realidad, aceptar la pluralidad y la diversidad.

Por cuatro esquinitas de nada, Super Char el cumpleaños de Claudia, Blancanieves y los sietes enanitos, La abuela necesita besitos, Kathrin habla por sus ojos, Lola la loba, El patito feo, El reino de los mil escalones, han permitido hablar de la comunicación entre personas con discapacidad y no, de las barreras arquitectónicas existentes y de las actividades de la vida cotidiana mediante la realización de actividades con el objetivo siempre puesto en la normalización y el trato con naturalidad de las personas con distintas capacidades, en la tolerancia, la igualdad y el respeto hacia todas las personas.

Más información en www.discalibros.es /http://facebook.es/discalibros /@discalibros

Carmen F. Etreros

Ver comentarios

Entradas recientes

Juan del Val, Premio Planeta 2025, y Ángela Banzas, finalista

Juan del Val ha obtenido el Premio Planeta 2025 con la novela Vera, una historia de amor, y Ángela…

1 día hace

Entrevista a Israel Díaz Reinado, autor de ‘El fin de ninguna parte’

«Manuel Vázquez Montalbán representa para mí el creador de la novela negra mediterránea, un estilo…

2 días hace

‘Bookish’, la nueva serie creada y protagonizada por Mark Gatiss (‘Sherlock’), llega a Filmin el 21 de octubre

La esperada serie de detectives Bookish llega a Filmin en exclusiva en dos tandas de tres episodios cada…

3 días hace

Tras el gran éxito de ‘Las semillas del silencio’, Soraya Romero vuelve con ‘Demasiado ayer’

Tras conquistar al público y la crítica con Las semillas del silencio, la periodista y escritora Soraya…

3 días hace

Madrid se llena de arte, música y diseño con Moments Festival y Cervezas Alhambra

La llegada del Moments Festival este mes hace  que la ciudad de Madrid se convierta…

3 días hace

Netflix ha confirmado hoy las fechas de estreno de las dos partes de la temporada 4 de ‘Los Bridgerton’

Netflix ha confirmado hoy las fechas de estreno de las dos partes de la temporada 4…

4 días hace