Juan-Carlos-Mendez-Guedez-escritor«Escribo para quienes me escuchan y no me dejan solo».

Por Carmen Fernández Etreros.

.

Terminamos la semana con las respuestas a nuestras 12 preguntas TOP del escritor venezolano Juan Carlos Méndez Guédez, doctor en Literatura Hispanoamericana por la Universidad de Salamanca y escritor afincado en Madrid. Como novelista es autor de los libros Arena Negra (Libro del Año en Venezuela en 2013), Chulapos mambo, Tal vez la lluvia (Premio Internacional de Novela Ciudad de Barbastro), Una tarde con campanas, Árbol de luna, El Libro de Esther Retrato de Abel con isla volcánica al fondo. También ha publicado volúmenes de cuentos Ideogramas, Hasta luego, Míster Salinger y Tan nítido en el recuerdo. Varios de sus relatos y novelas han sido traducidos en Suiza y en Francia.  @mendezguedez

En su última novela Los maletines, editada por Siruela, nos cuenta la historia de un hombre Donizetti que vive al límite de sus posibilidades: dos hijos, una esposa, una exesposa y dos casas que sostener con sus mermados ingresos. Por eso acepta una enigmática misión: trasladar maletines desde la convulsa Caracas hacia ciudades como Roma, Ginebra, París o Madrid, con la condición de nunca realizar preguntas sobre el sentido de esos viajes o el contenido de los maletines. Pero el entrañable reencuentro con Manuel, su amigo de juventud, despierta en él la determinación de dar a su existencia el giro que le permita salvar a su familia de una realidad marcada por la violencia. En medio de un universo personal poblado de delincuentes comunes, paramilitares, traficantes de armas, espías y sicarios, Donizetti emprende un arriesgado plan para obtener una importante suma de dinero y ejecutar el gran golpe que transformará para siempre su vida y la de sus hijos. 

1. De niño querías ser …

Diversas cosas: médico especializado en traumatología, personaje de película de charros, beisbolista, escritor, espiritista, cantante de baladas.

2. Escribir, ¿por qué?

Para vivir en el placer; para ser feliz, para ser como un médium desde el que hablan muchas voces, para que mi mundo sea menos aburrido, para no enloquecer,  para que la gente no se sorprenda de que un señor de mi edad no use corbatas.

 3. Escribir, ¿para quién?

Creo que fue Lyotard quien dijo que la frase que explica todo acto de enunciación es: “por favor, no me dejes solo”. Escribo para quienes me escuchan y no me dejan solo.

4. Una manía para comenzar a escribir.

En este momento de la vida: escuchar alguna canción de Rubby Pérez y luego un concierto de Bach para violín. En otras un cigarrillo. En otras épocas un café “guayoyo” (un café muy clarito que se hace en Venezuela).

5. ¿Cuál es “tu novela de cabecera”?

Pensemos en una triple cabecera: La vida exagerada de Martín Romaña (Bryce Echenique); Percusión (José Balza) y Conversación en la catedral (Vargas Llosa).

6. ¿Qué libro no has leído ni piensas leer nunca?

A los libros, a todos los libros, hay que darles la oportunidad de un par de párrafos.

7. ¿Lees las críticas o pasas olímpicamente?

Lo elegante, lo poderoso sería decir que nunca las leo. Pero es falso, la alegría por una crítica positiva me dura tres días. La amargura por una mala crítica se disipa pronto, a los cinco o seis años.

8. ¿De qué acontecimiento histórico no escribirías nunca?

En la escritura es complicado pensar que exista el nunca. Hay acontecimientos para los que no tengo preparación, ni curiosidad , ni ganas, pero imposible saber si en diez años mis ideas cambien por completo. En este momento de 2014, aunque desde siempre me interesa mucho, no escribiría sobre la Guerra Civil española. Pero quién sabe si en 2015 me parece el gran tema de la vida…

losmaletines9. ¿Qué es lo más bonito que te ha dicho un lector?

Tengo demasiados gestos hermosos de los lectores. Son gente que luego se vuelve amiga. Recibo regalos: chocolates, café, cedés de música. Una muchacha le puso a su hija el nombre de uno de mis personajes, otra se hizo pasar por uno de mis personajes un día en que un señor la estaba molestando para ligar, otra le puso a su gata el nombre de la protagonista de una de mis primeras novelas. Un lector viajó dos horas para conocerme unos minutos… A veces pienso que por timidez no soy con ellos todo lo efusivo que debiera. Pero es que en ocasiones me dejan sin palabras…

10. Confiesas que tú también lees blogs…

Sí. Pero soy tan distraído que luego no recuerdo por donde estuve navegando.

11. Redes sociales, ¿sí o no?

Claro que sí. Son maravillosas. Son como un mercado por donde sales cada mañana y vas conociendo mundos y mundos que ni siquiera imaginabas. Un escritor sin inspiración debería saber que en las redes sociales lo está esperando la vida en su plenitud; o más bien, las máscaras y las ficciones con las que la gente se inventa una vida.

12. Si no fueras escritor, ¿qué te hubiese gustado ser?

Yo me sentía muy original porque pensaba que me habría gustado ser cantante de merengue y salsa. Pero en una ocasión escuché a muchos escritores responder que les habría gustado ser cantantes, así que eso me mostró que en el fondo todos escribimos porque la voz no nos dio para grabar un disco. Así que ahora cambio mi respuesta. Me habría gustado ser espía, pero espía de una novela de Greene o de John Le Carré.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *