Alma-Tadema y la pintura victoriana en la Colección Pérez Simón

2

 

Lawrence Alma-Tadema Su mirada y sus pensamientos se encuentran en la lejanía 1897 Óleo sobre lienzo 23,3 x 38,1 cm Colección Pérez Simón, México © Studio Sébert Photographes
Lawrence Alma-Tadema
Su mirada y sus pensamientos se encuentran en la lejanía. 1897. Óleo sobre lienzo. Colección Pérez Simón, México. © Studio Sébert Photographes

Cuando se cumple un siglo de su desaparición, la pintura victoriana, largamente denostada, conoce hoy una importante revalorización estimulada por el interés de grandes aficionados. La colección que Juan Antonio Pérez Simón, hombre de negocios mexicano de origen español, viene reuniendo desde hace una treintena de años es, con toda seguridad, una de las más bellas que figuran en manos particulares.

Las cincuenta obras que presenta el Museo Thyssen-Bormemisza proporcionan una amplia panorámica de esta pintura, que abarca desde los años sesenta del siglo XIX al inicio de la Primera Guerra Mundial, e ilustran perfectamente los dos grandes ejes de esta creación, tan original en el contexto europeo de la época: el culto a la belleza formal –por regla general, femenina– y la pasión por la cultura grecorromana, pasión cuyo representante más genuino es Lawrence Alma-Tadema.

Tras su paso por París y Roma, en junio llega al Museo Thyssen-Bornemisza la muestra Alma-Tadema y la pintura victoriana, una invitación a descubrir la sensualidad esteticista de algunos de los pintores más emblemáticos de la pintura inglesa del siglo XIX. Sir Lawrence Alma-Tadema, Edward Coley Burne-Jones, Sir Frederic Leighton, Albert J. Moore o Dante Gabriel Rossetti cultivaron en sus obras valores que ofrecían un fuerte contraste con las actitudes moralizantes de la época: la vuelta a la Antigüedad clásica, el interés por el desnudo, las suntuosas decoraciones y las referencias a los temas medievales, que habían heredado de los prerrafaelitas. La muestra, comisariada por Véronique Gerard-Powell, profesora de la Université Sorbonne París, reúne una selección de obras -algunas de las cuales son auténticos iconos del arte británico como Las rosas de Heliogábalo, de Alma-Tadema;Muchachas griegas recogiendo guijarros en el marde Leighton; El cuarteto de Albert Moore oAndrómeda de Poynter, entre otros- pertenecen a la colección privada Pérez Simón una de la más importantes de pintura victoriana.

Alma-Tadema y la pintura victoriana en la Colección Pérez Simón

Hasta el 5 de octubre de 2014.

Sala de Exposiciones Temporales del Museo Thyssen-Bornemisza. Sótano primero.

De martes a sábado de 10.00 a 22.00 h. Los lunes y domingos de 10.00 a 19.00 h.
Último acceso una hora y cuarto antes del cierre.
El desalojo de las salas de exposición tendrá lugar cinco minutos antes del cierre.

Visita virtual en www.museothyssen.org/microsites/exposiciones/2014/alma-tadema-psimon/vv/index.htm

Más información en la web del Museo Thyssen

2 pensamientos sobre “Alma-Tadema y la pintura victoriana en la Colección Pérez Simón

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *