EvaGVazquez

.

Por Carmen F. Etreros.

Comenzamos esta semana con las respuestas a nuestra 12 preguntas TOP de Eva García Sáenz la autora La saga de los Longevos que ahora nos sorprende con su segunda parte Hijos de Adán y con la novela Pasaje a Tahití editada por Espasa.

Eva García Sáez nació en Vitoria pero vive en Alicante desde los  quince años. Curiosamente es Diplomada en Óptica y Optometría, con un Master de Optometría y Entrenamiento Visual por el CEO. Durante diez años ocupo distintos puestos de dirección en el sector óptico y en la actualidad trabaja en la Universidad de Alicante.
Su aventura como escritora comenzó después de lanzar su primera novela La saga de los longevos que decidió autopublicar en Amazon, después de esperar la respuesta de las editoriales sin éxito. Sin más ayuda que la de los propios lectores, que la recomendaron entusiasmados, se convirtió rápidamente en un fenómeno literario en las redes sociales, superando en ventas a los best sellers. Hace dos años llegó a ser un fenómeno de ventas y crítica que ya ha sido traducido al inglés y publicado con gran éxito en Estados Unidos, Gran Bretaña y Australia.

Eva García Sáenz vuelve este verano con la segunda parte de La saga de los longevos Hijos de Adán y con Pasaje a Tahití (Editorial Espasa), una historia épica de amor, superación, lazos familiares y secretos con el telón de fondo del Tahití colonial y el fascinante origen de las perlas cultivadas. En ella ha reunido una extraordinaria galería de protagonistas en la que se combinan con gran habilidad personalidades reales de la época y personajes de ficción.

hijosdeadan1. De niña querías ser…

Pintora. Al igual que Laia Kane, la protagonista de Pasaje a Tahití, pintaba al óleo desde pequeña, y toda la familia me encargaba cuadros, hasta que, de adolescente, me cansé de tanto encargo y lo dejé. No he vuelto a pintar, pero se me quedó el amor por los cuadros, la pintura y los museos.

2. Escribir, ¿por qué?

Para evadirme y descargar en papel las historias que se me ocurren cuando leo libros de Historia.

3. Escribir, ¿para quién?

En principio para mí, pero últimamente el círculo se ha ampliado considerablemente. Ahora escribo para miles.

4. Una manía para comenzar a escribir

Ninguna, escribo en cuanto tengo cinco minutos para ello, en cualquier lugar y en cualquier circunstancia. He escrito —y seguiré haciéndolo— metida en el coche, en parkings, salas de esperas de hospitales, esperando las extraescolares de mis hijos… En cuanto tengo una superficie «garabatgeable» o una pantalla y un par de minutos, adelanto trabajo. Es la única manera de terminar una novela.

5. ¿Cuál es “tu novela de cabecera”?

Soy una biblioadicta, así que leo tantos libros y tengo tantos libros favoritos que, si me preguntas dentro de tres meses, te daré otra respuesta. Ahora mismo puedo decirte que cualquiera de Dennis Lehane, de Margaret Mazzantini o de Yasmina Khadra, el pseudónimo de Mohammed Moulessehoul.

6. ¿Qué libro no has leído ni piensas leer nunca

pasaje-a-tahiti_9788467041255Sinceramente, creo que nunca tendré tiempo para las siete partes de En busca del tiempo perdido, de Marcel Proust.

7. ¿Lees las críticas o pasas olímpicamente?

Las leo como escritora para averiguar mis aciertos y mis tropiezos, pero en lo personal no me afectan. Me las tomo como lo que son: opiniones subjetivas de alguien que ha leído algo que yo he escrito. Darle más vueltas o importancia al tema es bastante estéril.

8. ¿De qué acontecimiento histórico no escribirías nunca?

Leo mucha Historia, muchísima, y todavía no he encontrado una época que no me parezca novelable. De hecho, de lo que suelo huir es de épocas que se han novelado demasiado para no saturar a mis lectores y aportarles nuevas culturas, como los escitas, en el caso de “La saga de los longevos”, o  los berserkir, mercenarios de la época vikinga, en “Los hijos de Adán”.

9. ¿Qué es lo más bonito que te ha dicho un lector?

Me suele emocionar cuando me escriben correos largos después de terminar una de mis novelas. Todavía están con el book hangover, la resaca literaria, y ese subidón que tienen hacia lo que acaban de leer se transmite muy bien en lo que escriben. Me gusta que me hablen de mis personajes, con nombre propio, como si los conocieran.

10. Confiesas que tú también lees blogs…

Leo muchos blogs literarios, muchos blogs de redes sociales y de marketing digital, y muchos blogs de empresa.

11. Redes sociales, ¿sí o no?

Sí, me considero la Community Manager de las novelas de Eva García Sáenz, y para ello me he formado estos últimos años, y formo a escritores y otros profesionales. Hoy día creo que son muy útiles para contactar con los lectores y dar a conocer nuestro trabajo.

12. Si no fueras escritora, ¿qué te hubiese gustado ser?

He sido óptico, he sido ejecutiva de una multinacional, he sido funcionaria, he sido bibliotecaria, y he sido escritora, conferenciante, Community Manager y formadora. No sé qué trabajo estaré ejerciendo cuando me jubile, ni siquiera tengo claro que un día me vaya a jubilar.

 

1 pensamiento sobre “12 preguntas TOP: Eva García Sáenz

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *