Millás, Martín Garzo y Ruiz Garzón en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo  

0

GarzoMillas

Por Carmen Mayoral.

 

La cuarta jornada del curso Literatura y locura ha dado paso a los testimonios de los escritores Juan José Millás, Gustavo Martín Garzo y Ricard Ruiz Garzón.

Millás ha comenzado haciendo referencia al cuento El traje nuevo del emperador, historia que entendemos porque nos vemos en situaciones similares a las que suceden en él. Para el autor, el niño del cuento el traje nuevo del emperador es el escritor del pueblo, el que pone en duda lo que se dice. Según Millas «en la vida todo es azaroso, todo es contingente. Frente a lo azaroso de la vida, en la literatura todo está por un fin, como las piezas de un reloj.»

Millás también ha comentado que le fascina «la cocina del autor» saber cómo otros autores crean, generan sus obras. Dice Millás que hay historias que tú las escribes hoy, pero que empezaron cuando tenías 10 o 15 años. «Si somos algo, somos hijos del relato. Si somos, somos una novela. Uno no puede modificar su pasado, pero sí su relación con él.»

Dice Millás que la lengua es algo que crea el ser humano, pero se ha convertido en algo autónomo, es un Frankenstein. Para él somos un instrumento al servicio de la lengua. Cuando te enfrentas a escribir, negocias con la lengua; el silencio es lo único que carece de gramática. En el silencio no hay sintaxis. Cuenta Millás que en su última novela ha intentado escribir una novela falsa. Al escribir tuvo ideas sobre las copias. «Vivimos instalados en la cultura de la copia»,  ha destacado Millás.

Posteriormente, Gustavo Martín Garzo ha hablado sobre «la comida de los muertos»;  el escritor ha contado que la llamada que siente un psicótico es como la que recibe el príncipe en La bella durmiente de los hermanos Grimm. el psicótico se adentra en el bosque y el problema es que no sabe volver de él. Es un lector de lo absoluto. También ha hablado sobre la muerte: con los años la legión de muertos que nos acompaña es cada vez mayor. La comida de los muertos es aquella que toma Demeter de Hades (semillas de granada) y que le impide volver de forma permanente al mundo de los vivos, en paralelismo con la falta de retorno del enfermo mental.

En la sesión de la tarde Ricard Ruiz Garzón ha recordado, en primer lugar, que los autores trastornados han escrito a pesar de su trastorno. El escritor ha reflexionado sobre qué obras se deberían incluir en una historia de la locura. Ha señalado autores que deberían aparecer en ese canon, como Emilie Dickinson, Gerard de Nerval, Maupassant, Pessoa, Leopoldo María Panero o Virginia Woolf. Ruiz Garzón ha mencionado algunos de los personajes más relevantes que se podrían también incluir, como Dioniso, Psiqué, Alonso Quijano, Hamlet, o Madame Bovary. También analizado películas y series de televisión, y ha destacado que las más recientes de estas últimas han cambiado el tratamiento del tema, como Homeland.

En el debate se ha hablado sobre el peligro de que la literatura mitifique a la locura, ya que en esta última hay mucho sufrimiento. También se ha tratado el papel del psiquiatra, que en ocasiones sufre rechazo ante su actuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *