Reseña LIJ: ‘Feroz, el lobo’ de Margarita del Mazo y Leire Salaberria

0

39 FEROZesp (1)

 

Feroz, el Lobo de Margarita del Mazo. Ilustraciones de Leire Salaberria. OQO Editora, 2014. Cartoné, 44 pp., 22×28 cm., 14,90€.

Por José R. Cortés Criado.

Feroz, el lobo es una historia que encierra varias historias. El protagonista es Feroz, el lobo, que anda desesperado buscando a Caperucita; página a página va preguntándole a todo el mundo pero no recibe información alguna; sí le chillan y lo golpean.

Por el cuento desfilan la abuelita que le atiza con un palo; la mamá de Caperucita, que le lanza una jarra de agua vacía; los tres cerditos, que le tiran un ladrillo; el cazador, que le dispara…, en fin, hay personajes del cuento tradicional y otros que hacen un cameo para este volumen.

Además, en las ilustraciones leeremos los nombres de Blancanieves, los siete cabritos y Pinocho, a este también se le ve pasear por la ciudad.

La historia que recrea Margarita del Mazo es amena, tiene su misterio y, desde el principio, se muestra al lobo como un ser malvado que busca a la infeliz niña porque tiene hambre… pero el final deja sorprendido al lector.

La autora ha querido ajustar cuentas con los personajes tradicionales del cuento para, desde otra perspectiva ofrecernos la imagen de un lobo que lava, plancha, cocina… junto a una Caperucita algo traviesa que lleva sobre su caperuza dos orejitas de loba.

Las ilustraciones de Leire Salaberria están realizadas con pinturas acrílicas, en tonos fríos cuando el protagonista de la página es el lobo; y, en colores cálidos, cuando el protagonismo le corresponde a Caperucita. Las imágenes ayudan a crear esa atmósfera de suspense y temor que atrae al lector, aunque también tienen algunos toques de humor.

Una bella historia que gustará a los pequeños lectores, con unos personajes de tiempos inmemorables viviendo en el siglo XXI.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *