noabrasestelibro

 

¡No abras este libro! de Adam Lehrhaupt. Ilustraciones de Matthew Forsythe. Col. Álbumes Ilustrados, Juventud, 2014.  Cartoné, 36 pp., 13,50 euros.

Por José R. Cortés Criado.



La portada ya es un aviso para los lectores, te advierte que no lo abras, pero si lo haces, en las guardas volvemos a leer mensajes similares: este libro es súper peligroso, te muestra el estado en el que quedó el último chico que leyó el libro y te insiste en que no pases la página. Lo mismo se lee en cuatro páginas más, pero como no solemos hacer caso de las advertencias ajenas, seguimos adelante.

Y una ver abierto, aparecen los monos de todo tipo y pelaje, desde el macaco hasta el mandril y se ponen a hacer monerías porque son traviesos, pero la cosa se pone peor cuando llegan los tucanes, y sigue complicándose cuando aparece el caimán.

Para solucionar el conflicto el autor nos pide nuestra colaboración y sí somos obedientes podemos volver a tener tranquilidad y gracias a una trampa encerrar a tan traviesos personajes.

El texto es breve pero las ilustraciones lo complementan muy bien, comenzando a presentarnos los personajes sobre fondo blanco, después lo harán sobre fondos coloreados en tonos claros.

En un principio los monos colaboran con el ilustrador dando a la obra una aire participativo donde todos pueden colaborar en la obra final. Los dibujos son sencillos y llenos de expresividad.

Al final escritor e ilustrado se unen para hacernos partícipes en el desenlace, creando la complicidad necesaria con los pequeños lectores para llegar al final del álbum.

Un libro divertido y lleno de ingenio que desde el título nos incita a la acción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *