Reseña LIJ: ¡No abras este libro! de Adam Lehrhaupt

 

¡No abras este libro! de Adam Lehrhaupt. Ilustraciones de Matthew Forsythe. Col. Álbumes Ilustrados, Juventud, 2014.  Cartoné, 36 pp., 13,50 euros.

Por José R. Cortés Criado.



La portada ya es un aviso para los lectores, te advierte que no lo abras, pero si lo haces, en las guardas volvemos a leer mensajes similares: este libro es súper peligroso, te muestra el estado en el que quedó el último chico que leyó el libro y te insiste en que no pases la página. Lo mismo se lee en cuatro páginas más, pero como no solemos hacer caso de las advertencias ajenas, seguimos adelante.

Y una ver abierto, aparecen los monos de todo tipo y pelaje, desde el macaco hasta el mandril y se ponen a hacer monerías porque son traviesos, pero la cosa se pone peor cuando llegan los tucanes, y sigue complicándose cuando aparece el caimán.

Para solucionar el conflicto el autor nos pide nuestra colaboración y sí somos obedientes podemos volver a tener tranquilidad y gracias a una trampa encerrar a tan traviesos personajes.

El texto es breve pero las ilustraciones lo complementan muy bien, comenzando a presentarnos los personajes sobre fondo blanco, después lo harán sobre fondos coloreados en tonos claros.

En un principio los monos colaboran con el ilustrador dando a la obra una aire participativo donde todos pueden colaborar en la obra final. Los dibujos son sencillos y llenos de expresividad.

Al final escritor e ilustrado se unen para hacernos partícipes en el desenlace, creando la complicidad necesaria con los pequeños lectores para llegar al final del álbum.

Un libro divertido y lleno de ingenio que desde el título nos incita a la acción.

Redacción

Entradas recientes

Filmin estrena el 3 de octubre ‘La mente en blanco’, el documental que pone el foco en las personas adultas dentro del espectro autista

Filmin estrena el próximo viernes 3 de octubre La mente en blanco, el documental de Juan Cruz, codirector…

1 día hace

CaixaForum Madrid acoge el ciclo ‘Ópera y cine: amistades peligrosas’

CaixaForum Madrid acoge del 1 al 22 de octubre el ciclo Ópera y cine: amistades…

1 día hace

Entrevista a Alberto Garín, autor de ‘Renacimiento’: «Es más reconocido el Leonardo da Vinci inventado que el original»

Licenciado en Historia del Arte y Arqueología, y doctor en Arquitectura, desde 1998, es profesor…

1 día hace

Imogen Poots protagoniza ‘Baltimore’, la historia real de la aristócrata inglesa que se unió al IRA

El thriller con tintes de biopic Baltimore se estrena el 3 de octubre en Filmin. Se trata de…

4 días hace

Cómo identificar fugas de agua en casa y los métodos más eficaces para detectarlas

Detectar a tiempo una fuga de agua puede ahorrar mucho dinero y evitar daños estructurales…

4 días hace

La serie ‘PUBERTAT’ se estrena este miércoles en HBO Max

PUBERTAT, la nueva serie original de Max, en coproducción con 3Cat, se estrena el miércoles 24…

1 semana hace