Las galerías de Madrid celebran su ‘Apertura’ de la temporada con numerosas actividades

Desde hace 5 años, Apertura es la cita que marca el inicio del curso de las galerías madrileñas en septiembre. Más de 40 galerías de arte inauguran la temporada al unísono con horarios y actividades especiales. Numerosas instituciones se unen a esta celebración: Museo Reina Sofía, Museo Thyssen, Museo ABC, Fundación Telefónica, Fundación Mapfre, Fundación Lázaro Galdiano, CentroCentro, Centro Dos de Mayo, Conde Duque.

La ciudad se convierte en una gran sala de arte contemporáneo, en la que artistas de la nueva generación como Moisés Mahiques (Galería Fernando Pradilla), Abigail Lazkoz (Galería Bacelos) o Secundino Hernández (Galería Heinrich Erhardt), conviven con nombres consagrados como Dora García (Galería Juana de Aizpuru), Stephen Irwin (Galería Arnés y Röpke) o Miquel Navarro (Galería Fernández-Braso).

Entre las actividades que se desarrollan esos días destacan las rutas guiadas por las galerías en manos de expertos, la realización de talleres para familias –impartidos por educadores y artistas– o las visitas especiales a grandes museos a través de sus directores o comisarios.

Apertura 2014 será también un recorrido por todas las disciplinas como la instalación –Claudia Wieser (Galería Casado Santapau)–, la pintura –Jorge Galindo (Galería Helga de Alvear)–, la fotografía –Pablo Boneu (Blanca Berlín), la escultura –Milena Muzquiz (Travesía Cuatro)–,…

Damián Casado, Presidente de Arte_Madrid, asociación que reúne a las galerías participantes, explica el trabajo de las mismas: «Programamos más de 250 exposiciones al año –individuales y colectivas–. En 12 meses podemos mostrar el trabajo de 50 artistas contemporáneos o del siglo XX. Por supuesto, estamos abiertos a todo tipo de público y somos una actividad cultural y de ocio sin coste alguno. Hay que recordar que la entrada a las galerías es libre y gratuita. Sin duda, somos un agente importante en la creación cultural».

Carmen Mayoral

Consultora de comunicación digital / e-learning. Apasionada de la Cultura y las Nuevas Tecnologías. Durero, Wilder, Baricco, la Callas, Nothomb, Bastille, Rembrandt, Kokoshka, Bach, Florence, Ionesco, Shakespeare, Goya... forman parte de mi canon que, solo a veces, paso por el filtro Valencia.

Entradas recientes

Relato: ‘Una ovejita’ de Julia Montoro

Una ovejita de Julia Montoro   –Una ovejita, dos ovejitas, tres ovejitas… cien ovejitas… trescientas veinte…

1 día hace

‘Una dulce canción de amor’ de Eva Ferrara: una historia de amor, lucha y esperanza

Imagina por un momento estar en un pequeño pueblo donde todos se conocen y donde…

1 día hace

Gratis el primer capítulo inédito de la novela negra con tintes cofrades ‘Los hijos del Justo’ del escritor Fran Ortega

Los hijos del Justo es la ópera prima del escritor andaluz Fran Ortega, una novela…

2 días hace

Análisis del compendio de relatos cortos ‘Enérgicos tonos ocres y otros relatos’

En Enérgicos tonos ocres y otros relatos, Carlos A. Alarcón Castellanos se revela como un maestro…

2 días hace

Los cines de verano: una buena opción para cuando empieza el buen tiempo

Se acerca el verano y no solo nos podemos divertir refrescándonos en la piscina o…

4 días hace

‘La importancia de llamarse Ernesto’ llega al Pavón con Silvia Marsó y Pablo Rivero

La importancia de llamarse Ernesto, uno de los más corrosivos retratos sobre la hipocresía social,…

5 días hace