Pat Andrea viaja a Argentina el 25 de marzo de 1976, un día después del golpe de estado que dio inicio a la dictadura del general Videla. La brutalidad y conmoción que vivió durante aquel tiempo le llevó a realizar, ya en Europa, una serie de treinta y cuatro dibujos cuyo obsesivo tema es la puñalada, imagen tomada también de aquel tango del mismo nombre que tocaba la orquesta de Juan DʼArienzo.
Con la idea de realizar un libro a partir de estas ilustraciones, Pat Andrea contacta en París con Julio Cortázar, quien tras ver las ilustraciones queda fascinado por ellas, le regala un cuento, El tango de la vuelta.
El epílogo de Enrique Vila-Matas ilumina el desarrollo de la creación de esta obra a cuatro manos, a la vez que relata con maestría la peripecia que sufrió la edición original, publicada un día después de la muerte del escritor argentino en una limitada tirada de cuatrocientos ejemplares, y perdida posteriormente durante dieciséis años, hasta ser rescatada casi por casualidad, por la galerista Eugenia Niño en un almacén de Miami.
La puñalada / El tango de la vuelta es una obra hasta ahora prácticamente inaccesible, creada por uno de los más destacados escritores latinoamericanos del siglo XX y uno de los artistas plásticos más representativos del neoexpresionismo.
«La puñalada / El tango de la vuelta»El trabajo de los detectives privados es cada vez más demandado en la sociedad actual.…
Por Eva Fraile. Jorge Urreta no es un escritor de género negro, a pesar de…
La cultura es la base de nuestra civilización al mismo tiempo que la educación. Hay…
“El caos circulatorio de la Barcelona de principios del siglo pasado era una analogía de…
Amazon anuncia una nueva edición del Premio Literario Amazon Storyteller para autores en español, una…
El sonido de la marimba, un instrumento de percusión sobre madera, transforma la escucha habitual de…