‘El loco de los balcones’ llega al Teatro Español

1

 

ellocodelosbalcones_cartela4

 

El loco de los balcones es una tragicomedia de Mario Vargas Llosa que aborda los conceptos de caída, soledad, melancolía, suicidio, libertad y autenticidad/inautenticidad.

José Sacristán interpreta a Aldo Brunelli, el protagonista de El loco de los balcones, un profesor italiano de historia del arte, viudo de avanzada edad, enraizado en el Perú y dedicado junto a su única hija Ileana, de veintisiete años a rescatar balcones coloniales. Ileana conoce a Diego, un joven arquitecto con el que se casa. Ileana informa a su padre de su decisión de irse con Diego y le revela que la tarea del rescate de los balcones le parece absurda y fracasada.

Considera que esa actividad le ha hecho perder los mejores años de su vida. Esta revelación afecta profundamente a Brunelli. Esta obra es la tercera producción del Teatro Español sobre un texto de Vargas Llosa, tras La Chunga y Kathie y el hipopótamo.

«Como todo lo que he escrito, El loco de los balcones está basado en un personaje que conocí y que tenía cierta presencia en la Lima de los años 50. Era un italiano, profesor de Historia del Arte, llamado Bruno Roselli que había llegado al Perú huyendo probablemente de los horrores de la Segunda guerra europea. Era un viejecito muy delgado, casi esquelético, que se vestía con una elegancia esmerada pero ligeramente extravagante. Andaba de manera nerviosa, moviendo mucho las manos, siempre tocado con un sombrero y apoyado en un bastón.  Este florentino enamorado de la belleza libraba, en los años en que yo era alumno de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, una quijotesca batalla en defensa de los balcones de Lima colonial, a los que iba desapareciendo, uno tras otro, la picota del progreso» nos comenta Mario Vargas Llosa.

Teatro Español – Sala Principal

Del 17 de septiembre al 19 de octubre

De martes a domingo a las 20 horas. A partir del 1 de octubre, domingos a las 19 horas.
Entradas 22 €. Martes, miércoles y jueves 25% dto.

Más información en Teatro Español

1 pensamiento sobre “‘El loco de los balcones’ llega al Teatro Español

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *