Entrevista a Raimon Samsó: «En el mundo hay mucho ruido, mucha gente hablando de cosas insustanciales y todo ese alboroto enloquece a la gente»

0

Raimon-Samso_alta

Raimon Samsó ejerce la profesión de convertir los sueños en realidades. Para ello utiliza una de las más sorprendentes técnicas que existen para alcanzar el éxito: el coaching. Y esta semana llega a las librerías este libro Supercoaching donde va a revelar lo que ha aprendido desde su experiencia personal, como experto, y junto con las personas que han solicitado su ayuda para conseguir sus objetivos y lograr los cambios que anhelaban. Un libro sobre el éxito desde el interior, y la mejor forma de calibrarlo es la paz mental. Una aproximación al coaching, basada en el autodescubrimiento, no de la personalidad sino de la consciencia esencial del ser. Y eso es lo que Samsó llama supercoaching.

Raimon Samsó es coach, autor, conferenciante y emprendedor experto en Conciencia y Dinero. Licenciado  en Ciencias Económicas, coach financiero para
emprendedores, ha escrito doce libros de desarrollo  personal y varios ebooks.  Trabajó para tres multinacionales y tres entidades financieras durante más de 15 años hasta que dijo basta:  renunció a una vida estándar y dimitió de un empleo que
ya no cuadraba con sus valores. Entonces, empezó desde cero como escritor y conferenciante, y hoy es una  referencia para los emprendedores con corazón que
desean crear proyectos con alma.  Es colaborador habitual en Catalunya Ràdio en el programa «L´ofici de viure»,  donde cada sábado abre la sección «Com tenir feina»; de El País Semanal, y de las  revistas De Dona y Esencial, entre otros medios.

P. No bastaba con el coaching, ¡tenía que llegar el supercoaching!

R. Windows se actualiza cada poco y a todos les parece bien. Reinventar es una necesidad. No pretendo crear una nueva escuela dentro del coaching, pues supercoaching es mi visión particular del coaching. He conocido a muchos coach, y a pesar de que algunos están muy bien formados en la disciplina, creo que a gran parte de ellos les falta un nivel de conciencia más expandido. Tratan a las personas desde el ego y no desde el espíritu. Ello les impide ayudar de verdad a las personas ya que su entrenamiento proviene de la cabeza pero no del corazón. Es un coaching frío. Supercoaching es el coaching consciente que ayuda a prosperar a las personas como consecuencia de un trabajo interior previo.

P. Me llama la atención cómo se define: «experto en conciencia y dinero». ¿Me lo explica?

R. Hasta la fecha el dinero y la conciencia (valores, integridad, espiritualidad, compasión y bondad…) no se llevaban bien; y de ahí el profundo cambio de sistema que llaman crisis o recesión (en realidad es un reset como pocos imaginan). A las empresas no les puede ir siempre bien cuando ignoran a las personas y dejan de servirles como objetivo principal. Yo, y muchos otros, hemos entendido que la prosperidad material sólo puede ser sostenida por personas y empresas conscientes.

El capitalismo materialista dejará paso al capitalismo consciente, a la economía de la gratitud, y a los negocios iluminados. No por maquillaje o marketing, sino porque empieza a ser la única forma de ser viables y rentables a largo plazo.

P. Otro motivo de asombro: para cambiar las cosas, tenemos que «dar el paso al silencio». ¿Un voto de silencio en estos tiempos que corren?

R. En el mundo hay mucho ruido, mucha gente hablando de cosas insustanciales y todo ese alboroto enloquece a la gente. Demasiados mensajes contradictorios, demasiados egos con protagonismo… El silencio abre paso a la creatividad, a las nuevas ideas, a la voz de la conciencia. Cada vez más empresarios meditan (hacen silencio) y crean proyectos asombrosos. El silencio es lo que más se necesita en estos tiempos desesperados.

P. Asegura que no es preciso que nadie nos diga qué hacer, sólo necesitamos descubrir quienes somos. ¿No es el viejo consejo: «Sé tú mismo»?

R. Ser uno mismo, cuando se desconoce la verdadera identidad, es contraproducente ya que alienta el engorde del falso yo o ego. Quien sigue ese consejo acaba doblando el tamaño de su ego. Ese consejo es viejo, en realidad nadie sabe quién es, por eso sufre la gente, desconocen su real identidad oculta bajo su ego. Si supieran quiénes son de verdad “dejarían de ser quienes fingen ser”; por eso recomiendo dejar de ser tú mismo y aconsejo ser quien eres en verdad. Pero hay quien dice que lo peor que les puedes recomendar a algunas personas es, precisamente, que sean ellas mismas. Así es, en mi libro dedico un capítulo para dejar de ser uno mismo. Es obvio que si alguien quiere algo diferente deberá desarrollar una mentalidad diferente. No suceden las cosas que deseamos porque aún no nos hemos convertido en la clase de personas que pueden hacerlo real. Esperar que la vida mejore si uno no mejora antes es una auténtica fantasía. Es alentador pensar que el cambio está en nuestras manos. Pero muchos pueden pensar: «quienes insisten en eso me responsabilizan de mi fracaso, cuando en realidad es que no puedo… o no me dejan». Todo eso son excusas de perdedor. O tienes éxito o tienes excusas pero no ambas cosas a la vez. La gente a la que le va bien, y conozco mucha, nunca se quejan, no se sienten víctimas, y no perciben ningún obstáculo ahí afuera.

“No puedo, no me dejan” son pobres excusas que ya no cuelan. Quien habla así desconoce su verdadero ser y al buscar excusas está muy lejos de encontrar una solución a sus problemas, ya que sitúa los problemas y sus soluciones fuera de sí mismo. Para conocer sus propuestas hay que leer el libro, responder a las preguntas que nos plantea, hacer determinadas tareas.

Super-coaching_altaP. Pero, a modo de aperitivo, ¿qué podemos esperar de esta lectura?

R. Encontrarán un coaching consciente, cambio de comportamientos y mentalidades pero sobre todo un cambio de conciencia que comportará un cambio radical. Hacer cosas está bien, pero es mucho más efectivo cambiar la percepción, la actitud, la conciencia… ya que así se atrae una nueva realidad.

P. ¿Qué no debemos buscar en estas páginas?

R. No es un libro de coaching al uso, con sesudas técnicas enfocadas al cerebro derecho y la lógica. No es una manual para coachees sino un estilo de vida para todos. No es teoría aburrida… No recomiendo llenar más la cabeza con conocimientos insustanciales, sino vaciarla de todas las programaciones limitantes y creencias inútiles y falsas que reducen el rendimiento de las personas a un nivel inaceptable. En realidad, lo que recomiendo es desprogramar la mente para la pequeñez, vaciarla para dejar espacio a la voz de la sabiduría interior.

 

SUPER COACHING. Para cambiar de vida de Raimon Samsó. Editorial Conecta, 2014. 224 pp., 16,90 €. En librerías a partir del  25 de septiembre de 2014.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *