Exposición «Nanaísmo: la primera vanguardia del siglo XXI» en la Galería Modus Operandi

1

expmodusoperandi

La Galería Modus Operandi tiene el placer de presentar la I Exposición Nanaísta, muestra colectiva que podrá visitarse desde el 25 de septiembre hasta el 5 de diciembre de 2014.

Esta exposición tiene como objetivo impulsar el Nanaísmo y reunir a todos aquellos artistas, poetas, filósofos, escritores, músicos y comunicadores que se sientan identificados parcial o totalmente con este movimiento. La muestra contará con obras de artistas seleccionados mediante convocatoria, así como de artistas de la galería, que mostrarán su visión personal de este movimiento:

 Gabri Solera (Madrid, 1983) a través de distintas fotografías pertenecientes a la serie “La Condición Humana”, nos muestra la invasión que la Naturaleza ha sufrido a causa de la civilización. Nos sumergimos en distintos espacios naturales desprovistos de su esencia primigenia, la cual podemos encontrar sin embargo en la inserción de otras imágenes sobre caballetes.

 – José Salguero (Madrid, 1985) presenta “Código de silencio”, un proyecto pictórico que reflexiona sobre la alienación del ser humano en el ámbito militar. De cómo los militares pierden su identidad y capacidad de decisión por proteger un interés ajeno a cambio de un sueldo y de cómo un único elemento les une: un casco dorado, símbolo del jornal al que acceden al desempeñar su oficio. En este tríptico, los soldados son conscientes de su estado y denuncian esta situación.

– “Sienna” y “Caballero (según El Greco)” son dos retratos por los que la artista Lucie Geffré (Burdeos, Francia, 1976) ha apostado para esta exposición. En ellos, trata temas esenciales como la dualidad fundamental del ser: vida-muerte, oscuridad-luz y presenta personajes humanos demasiado humanos.

– Pepe Castro (Madrid, 1963) a través de sus retratos fotográficos nos acerca a distintos “nanaístas”, personalidades del mundo de la cultura, el cine y el espectáculo, que se sienten identificados con los ideales de este movimiento. Sus retratados pierden en ellos toda sensación de ser observados, dejando al descubierto sus caracteres y estados de ánimo.

– Continuando su investigación sobre la plastilina como material pictórico, Rafael Jiménez (Córdoba, 1989), interpreta con imágenes deformadas, algunos de los mandamientos y personalidades en los que se basa el Nanaísmo, retratando a personajes como Nietzsche o Schopenhauer y acercándonos a la estética del Atlético de Madrid.

– David Arnás (Madrid, 1976) nos trae una serie de retratos de cabezas enmascaradas en las que ha estado trabajando en los últimos meses. Obras que inquietan al espectador y le hacen reflexionar, llenas de humor e ironía.

– Fiel a la abstracción, el artista Fernando Palacios (Valladolid, 1976) apuesta en esta ocasión por la interpretación de las sensaciones que le transmiten la luna y otros planetas. La presencia de la raya y el punto, cada vez mayor en su obra, representa en sus “Mundos esféricos” la estela cósmica y matérica de estos cuerpos.

– Pablo Lozano (Madrid, 1960), a través de sus esculturas, realiza una delicada crónica del hombre y su entorno. Partiendo de una realidad insinuada y sugerente, recupera materiales de deshecho tales como chapas, hierro o alambre, para poner de manifiesto el alma de los objetos cotidianos que han acompañado al hombre desde hace años.

– Otro reconocido escultor español, José María Casanova (Burgos, 1956), nos trae una hermosa pieza en madera blanquecina de tilo,“La Justicia dormida”, en la que la Justicia es representada por una mujer reclinada, ausente y ajena a lo que le rodea.

– Joaquín Pacheco (Madrid, 1934) plasma en “Atardecer rojo”recuerdos de imágenes y paisajes fragmentados. En ella muestra una vez más el pleno dominio de la luz y el color que el artista posee. Como es habitual en sus obras, los personajes deambulan solitarios y contemplativos por un espacio casi desnudo, metafísico, mezclándose con los reflejos del mar, la arena y el ocaso.

– Para cerrar la exposición, qué mejor manera que hacerlo transcribiendo el décimo mandamiento nanaísta “los nanaístas somos, consciente o inconscientemente, del Atleti de Madrid”. La artista Elena Guerrero (Ciudad Real, 1965), haciendo un homenaje a Jasper Johns, le otorga a este equipo y a esta forma de afrontar la vida, su propia bandera.

Más información en la web de Modus Operandi

1 pensamiento sobre “Exposición «Nanaísmo: la primera vanguardia del siglo XXI» en la Galería Modus Operandi

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *