Categorías: LibrosNovedadesNovela

Novedad Septiembre: ‘Nunca ayudes a una extraña’ de J. M. Guelbenzu

.

El escritor madrileño J. M. Guelbenzu regresa a la novela policíaca con su nueva novela Nunca ayudes a una extraña publicada por la Editorial Destino. De nuevo la protagonista es la juez Mariana de Marco, una mujer de cuarenta años inteligente y mordaz que se encuentra con un nuevo caso para resolver. En principio creen que se trata de un suicidio pero Marina se niega a aceptar esa versión y se lanzará a investigar.

Javier Goitia es un periodista de investigación con una larga trayectoria a sus espaldas, que acaba de ser despedido. Para pasar el golpe, se dirige a G…, donde tiene un amigo que lo acoge durante un tiempo y donde espera repensar su futuro. En la cafetería del tren, Javier se detiene fascinado por una mujer pensativa a la que no se atreve a abordar pero que le dejará una huella imborrable.

Una noche en que Javier está tomando unas copas, mientras fuma un cigarrillo a la puerta de un local, oye unos quejidos que vienen de un callejón. Cuando se acerca, ve cómo un hombre sale corriendo dejando en el suelo a una mujer a la que parece que ha atacado. Javier corre tras él y mientras tiene lugar la pelea, llega la policía y los detienen a ambos. Mientras, la mujer ha desaparecido. Ya en los juzgados, el testimonio de Javier queda en entredicho por la declaración de su oponente, que sostiene que él había ido al callejón a ayudar y que Javier se ha equivocado de hombre. Tras las primeras diligencias, Javier es llevado ante la juez, que no es otra que Mariana de Marco, la fascinante mujer del tren.

© Inés Marful

J. M. Guelbenzu (Madrid, 1944) estudió en el colegio Areneros de Madrid y luego Derecho en la Complutense. Entre 1964 y 1969 trabajó en la recién fundada Cuadernos para el Diálogo y en la actualidad colabora regularmente en el diario El País como crítico literario. En 1967 quedó finalista del Premio Biblioteca Breve con El mercurio, su primera novela. Fue director de Taurus y Alfaguara. Entre los libros que ha publicado hasta la fecha están La noche en casa (1977), El río de la luna (1981), que recibió el Premio de la Crítica, El esperado (1984), La mirada (1987), La Tierra Prometida (1991), ganadora del Premio Plaza & Janés, El sentimiento (1995), Un peso en el mundo (1999), Esta pared de hielo (2005) y El amor verdadero (2010). Bajo la firma J. M. Guelbenzu es autor de seis novelas policíacas: No acosen al asesino (2001), La muerte viene de lejos (2004), El cadáver arrepentido (2007), Un asesinato piadoso (2008), El hermano pequeño (2011) —ganadora del Premio Torrente Ballester por su «magistral construcción de una intriga cuyo desarrollo se enriquece con una compleja caracterización psicológica de los personajes, una sutil creaciónde atmósferas y una visión muy auténtica de la España actual»— y Muerte en primera clase (2012), todas ellas protagonizadas por la juez Mariana de Marco.

Nunca ayudes a una extraña de J. M. Guelbenzu. Editorial Destino, 2014.  Rústica con solapas, 456 pp. , 20,00 €

.

Redacción

Ver comentarios

Entradas recientes

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza acoge en sus salas la obra ‘La Chiquita Piconera’ de Julio Romero de Torres

Con motivo de la celebración del 150 aniversario del nacimiento del pintor Julio Romero de…

20 horas hace

Estas son las ventajas de hacer el curso para el carnet de instalador electricista

No se entiende la vida sin la electricidad, algo que en su momento fue una…

20 horas hace

Novedad: ‘La lectora de Bécquer’ de Mayte Esteban

Esta semana os recomendamos la nueva novela de Mayte Esteban La lectora de Bécquer que…

5 días hace

Descubre el Grado en Historia, Geografía e Historia del Arte de la Universidad Isabel I

Si una de las ilusiones que tienes es estudiar el grado de Historia, Geografía e…

1 semana hace

Descubre la academia de portugués Agoralingua en Madrid

Una de las lenguas que se pueden aprender en la actualidad es el portugués, ya…

1 semana hace

Relato: ‘Una ovejita’ de Julia Montoro

Una ovejita de Julia Montoro   –Una ovejita, dos ovejitas, tres ovejitas… cien ovejitas… trescientas veinte…

2 semanas hace