Maite Carranza

 «Prefiero mil veces inventarme el mundo y viajar a mi aire».

 

Por Carmen F. Etreros.

.

Esta semana contesta nuestras 12 Preguntas TOP la escritora Maite Carranza que recibirá en el mes de octubre el Premio Cervantes Chico en Alcalá de Henares. El galardón, que lo concede el Ayuntamiento de la ciudad, ha sido por unanimidad del jurado y como reconocimiento a su dilatada trayectoria como autora de literatura infantil y juvenil.

Maite Carranza (Barcelona, 1958) es licenciada en Geografía e Historia, y compagina la docencia en la universidad con la literatura y la creación de guiones audiovisuales (sobre todo para la televisión). Su labor en el campo de la literatura infantil se inició en 1987, cuando obtuvo el Premio de la Crítica Serra d?Or.

Autora de una numerosa producción literaria con más de 40 títulos infantiles y juveniles, sus obras combinan el humor, el realismo crítico y el mundo fantástico. Entre sus éxitos editoriales, destacan Mauro ojos brillantes, ¿Quieres ser el novio de mi hermana? y la serie Víctor Yubacuto. Pero sin duda su obra más emblemática ha sido la trilogía fantástica La guerra de las brujas (2005-2007), un bestseller muy bien acogido por los lectores y la crítica, y traducido a más de 25 lenguas. Gracias a Palabras envenenadas, fue galardonada con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2011.

elclandelaloba1 1. De niña querías ser …

Azafata de aviación  para viajar, conocer mundo y mirarme los países desde el cielo. Afortunadamente, cuando crecí  no di la talla en el sentido literal. Prefiero mil veces inventarme el mundo y viajar a mi aire.

2. Escribir, ¿por qué?

Porque antes que persona fui lectora y siempre quise saber lo que ocurría al otro lado del libro. Si yo había sido inmensamente feliz leyéndolo… ¿cómo debía sentirse quién lo había escrito?  Y la curiosidad me llevó a la escritura.

3. Escribir, ¿para quién?

Para mí en primer lugar. Soy mi primera lectora y mi crítica más feroz. Y luego para todos aquellos que encuentren en mis libros lo que les satisfaga. No puedo escribir para todo el mundo, sería diluir mi propia personalidad, mis gustos, mis sentimientos.

4. Una manía para comenzar a escribir.

Tener mi mesa de trabajo limpia. Es simbólico pero muy necesario para  saber que empiezo algo nuevo y que dispongo de espacio y tiempo para ello. La limpieza es un ritual de purificación que precede a muchos ceremoniales. No soy tan rara (aunque lo soy, naturalmente).

5. ¿Cuál es “tu novela de cabecera”?

Ninguna y todas. Siempre tengo una novela de cabecera en la que me refugio por las noches. Con ellas, mis amigas, recorro esta vida en buena compañía.

quieresserelnoviodemihermana6. ¿Qué libro no has leído ni piensas leer nunca?

Me resultan desagradables los libros que se venden como bestsellers y que son sexistas. Procuro no leerlos e ignorarlos.  Es terrible que se continúen difundiendo mensajes subliminales que invitan a la mujer a la sumisión. Y que las chicas jóvenes no los cuestionen.

7. ¿Lees las críticas o pasas olímpicamente?

Las leo, pues claro, y siempre aprendo algo.

8. ¿De qué acontecimiento histórico no escribirías nunca?

Estudié historia porque me apasiona la historia. No hay ningún episodio histórico que desprecie per se. Y si algo me irrita razón de más para escribir sobre ello. La novela histórica es una asignatura pendiente.

9. ¿Qué es lo más bonito que te ha dicho un lector?

Un chaval de dieciséis años me confesó que al leerse mi  novela  quedó tan  melancólico que su familia creyó que estaba enamorado. Me pareció precioso.

10. Confiesas que tú también lees blogs…

Pues no. No tengo esa afición. Leo aquello que me interesa en la red  pero no soy seguidora de blogs.

palabrasenvenenadas11. Redes sociales, ¿sí o no?

Sí, aunque hay ocasiones que desaparezco. Es necesario para sobrevivir.

12. Si no fueras escritor, ¿qué te hubiese gustado ser?

 La fui profesora y guionista. Si viviera más vidas tal vez probaría como periodista, directora de cine o autora teatral. Hay tantas vidas por vivir. La lástima es que solo disponemos de una.

1 pensamiento sobre “12 Preguntas TOP: Maite Carranza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *