Entrevista a José Luis de Hinojosa: «Estas lágrimas de agua lloran los amores perdidos»

0

Carlos Ramírez de Arellano del Rey«Estas lágrimas de agua lloran los amores perdidos, el engaño, la traición que domina a la ambición…».

.

Por Carmen F. Etreros.

 

Las lágrimas del agua es la tercera novela de José Luis Hinojosa que se embarca en un mundo que conoce muy bien, el de la industria de la moda española de  las últimas décadas, con la formación de las  grandes firmas de ropa.

La obra nos ayuda a entender las estrategias de estas compañías, pero también nos obliga  a reflexionar sobre la soledad de quien está en la cima del éxito, la inquietud de quien mira al  abismo, el amor que nace de una mirada, de  un gesto o un encuentro casual o la traición que domina la ambición.

José Luis de Hinojosa y Fernández de Angulo (Madrid, 1949) se define a sí mismo como un escritor «de vocación tardía». Siendo muy joven se incorporó a la empresa familiar (Grupo Cortefiel), compatibilizando el trabajo con los estudios. Allí desarrolló toda su vida profesional hasta que, en 1997, tomó la decisión de abandonar las  funciones ejecutivas, aunque permaneció como consejero hasta la  posterior venta de dicho grupo en el año 2005.

Publicó su primera novela, En los días siguientes, con 62 años cumplidos y se vendieron más de cuatro ediciones en menos de un año. Más tarde ha escrito otras dos novelas, El aliento de las almas  que lleva tres ediciones y su nueva novela Las lágrimas del agua publicada por Machado Libros y que llegará a las librerías el 8 de octubre. Hablamos con el de la vida, de la rutina, de la soledad, de la ambición y de esas lágrimas de agua.

P. ¿Qué penas lloran estas lágrimas de agua?

R. Lloran los amores perdidos, el engaño, la traición que domina a la ambición… Un momento de sosiego cuando la lluvia llora sobre un cristal y aparece la soledad después del éxito.

P. Esta es una historia de amor, pero sobre todo es una historia de soledad, o de soledades. ¿Qué quieren sus protagonistas? ¿Qué buscan?

R. Buscan que les emocione la vida, huir de la rutina, añadir dosis de sensibilidad a su existencia. Y ya que me pregunta por la soledad, creo que la querida, la deseada, la buscada, no es mala. Otra cosa es la sobrevenida, la que irrumpe en una vida sin ser llamada.

P. ¿Cómo definiría a Paula, su protagonista femenina?

R. Es una luchadora, que no se hunde ante las adversidades aunque sus circunstancias personales y lo que la rodea sufran reveses. Pero sobre todo es una mujer llena de sensibilidad: “… quiero llorar con todo mi cuerpo… descubriendo que ese lago de profundidad misteriosa y desconocida se ha derramado por mi cuerpo desnudo besando todas mis orillas”.

P. El protagonista masculino, ese hombre del mundo de la moda “del que todo el mundo hablaba y al que nadie conocía», ¿se asemeja a algún personaje real?

R. No, Amalio es un personaje imaginario, en absoluto la vida de Amalio es una biografía tomada de alguna persona real. Insisto: es un personaje totalmente de ficción.

P. El mundo de la moda, en el que ambienta la novela, ¿es muy literario?

R. La literatura puede surgir de cualquier campo, del de la moda también, por supuesto. Si lo pensamos puede haber literatura hasta en la misma vida cotidiana.

P. Es obvio que quien escribe ha visitado tiendas y talleres, que conoce el mecanismo del negocio y sabe de la importancia de las ideas. ¿Cuánto hay en esta novela de su experiencia personal?

R. Algo hay… Lógicamente las experiencias personales influyen a la hora de escribir.

P. Llega a su tercera novela, tras el éxito de ventas de las anteriores. ¿Cuál era el reto en esta ocasión?

R. No me he planteado ningún reto, se lo digo claramente. Quería crear una historia y aquí está. Porque la creación literaria en sí misma tiene sentido, y mucho.

P. Han dicho de usted que tiene pulso cinematográfico, y que es un gran contador de historias. ¿Se identifica con esas definiciones?

R. Si lo dicen, tendré que admitirlo. Yo trabajo imaginando escenas en las que me meto, y a partir de ahí se desarrollan las acciones. Estoy viviendo lo que está ocurriendo, en cierta medida, me hago mi propia película y se la cuento al lector. Lo importante es que la historia atrape, que la escritura no entorpezca el curso de las peripecias que protagonizan los personajes.


MAQUETA APRENDIZAJE 17X24P. ¿Cuál es su intención primera cuando empieza a escribir una historia?

R. No tengo ninguna intención, no trabajo con ningún guión ni con una idea previa pensada de antemano. Comienzo una historia y la vivo continuamente, incluso cuando no estoy con el bolígrafo en la mano. Dejo que surja, que cobre vida propia, ella sola, que mis personajes se muevan libremente… Es cuestión de imaginación más que de inspiración, que creo que no existe. Además las novelas no deben nacer encorsetadas, ajustándose a un esquema previo porque la vida misma no es así. ¿Sabes exactamente lo que va a pasar mañana?

P. Sus biografías subrayan su condición de «escritor tardío». Llegó tarde pero persevera… ¿Qué le da la escritura que no le daban los negocios?

R. Son cosas distintas. La escritura, el ser escritor, me aporta la satisfacción personal de la creación literaria sin depender de nadie, solamente estamos mi imaginación, el bolígrafo y el papel… me siento mucho más libre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *