Categorías: LibrosNovedadesNovela

Novedad Octubre: ‘Lo que no aprendí’ de Margarita García Robayo

 

La protagonista de esta historia no entiende a sus dos hermanas mayores, que la tratan como si fuera una perfecta nulidad; ni a su madre, una señora propensa a las conductas explosivas; ni a su hermano pequeño, que vive abismado en las honduras de sí mismo. La gran incógnita, sin embargo, es su padre, una eminencia perseguida por quienes buscan consejo, un abogado ilustre que cultiva los trances extáticos y visita oscuras regiones del espíritu.

De modo que a nuestra heroína sólo le queda la triste alternativa de pasear su desconcierto durante largas horas de bicicleta. Pero cuando cae la tarde debe volver a casa y compartir los asombros cotidianos con sus allegados: la muerte del perro, la brusca penuria económica y la inquietante relación que empieza a darse con un vecino hippie.

La niña deja de tener once años en un colegio exquisito mientras su pequeño mundo se desintegra: el padre se recluye en la antigua vivienda familiar, una de las hijas mayores da cobijo a su madre y ella lo encuentra con una abuela que la ceba hasta la náusea. Intentará conjurar esos espectros para atender sus contratiempos privados, pero la familia siempre llama a la puerta.

Cuando por fin comprenda las razones de cada uno será demasiado tarde y sólo le quedará la culpa de su propia incomprensión.

Sobre esta urdimbre se teje una ficción autobiográfica, una reflexión sobre la memoria y la familia que emociona, sorprende y cautiva. La gran novela de una autora ya imprescindible.

©Alejandra López

Margarita García Robayo (Cartagena de Indias, 1980) vive desde 2005 en Buenos Aires. Ha publicado tres libros de relatos (Hay ciertas cosas que una no puede hacer descalza, Las personas normales son muy raras y Orquídeas). También en 2012 apareció su novela corta Hasta que pase un huracán. Su obra ha sido traducida a varios idiomas y en 2014 ganó el premio literario Casa de las Américas con el libro de cuentos Cosas peores.

Lo que no aprendí de Margarita García Robayo. Editorial Malpaso, 2014. Tapa dura, 182 pp., 18,50 euros.

Redacción

Entradas recientes

Novedad: ‘Jodida coherencia’ de Alfonso González Gómez

Esta semana os vamos a recomendar Jodida coherencia de Alfonso González Gómez es un ensayo…

4 días hace

Novedad: ‘Madrid en el Prado’, el nuevo libro de Sonia Taravilla

Madrid y el Museo del Prado mantienen desde hace siglos una relación íntima, profunda y…

4 días hace

Más de mil adolescentes premian ‘La casa del árbol’ de Rui Díaz con el VI Premio Criticón de literatura juvenil

El escritor y docente extremeño Rui Díaz Correia ha resultado ganador hoy del VI Premio Criticón de literatura…

5 días hace

La III Feria del Cómic de Madrid se celebrará del 1 al 4 de abril de 2027 en Matadero Madrid

La Feria del Cómic de Madrid celebrará su tercera edición del 1 al 4 de abril de 2027 en Matadero…

5 días hace

‘Kontinental ‘25’, la última película de Radu Jude premiada en Berlín, se estrena en exclusiva en Filmin

Filmin estrena en exclusiva el 30 de abril Kontinental ‘25, la nueva película de Radu Jude…

1 semana hace

Teatros del Canal presenta ‘Feos’ de Aline Kuppenheim

La compañía chilena Teatro y Su Doble, en coproducción con Fundación Teatro a Mil, presenta Feos en la Sala…

1 semana hace