LIBER 2014 cierra sus puertas reivindicando el papel económico de las industrias culturales

0

FotoJMLara

.

Ayer se hicieron entrega de los premios LIBER 2014 en una cena que estuvo presidida por el Alcalde de Barcelona, Xavier Trías, que estuvo acompañado por el Secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, y por el Conseller de Cultura de la Generalitat, Ferrán Mascarell.

En el transcurso de esta cena, en la que se rindió homenaje a José Manuel Lara, el presidente del Grupo Planeta insistió en la importancia de contar con una adecuada Ley que proteja la Propiedad Intelectual. Durante su alocución recordó que “a pesar de estar al frente de un gran grupo multimedia, su deseo es poder retirarse volviendo a ejercer la labor de editor en una pequeña editorial para dedicar todo el día a los libros.

El escritor Antonio Muñoz Molina, también fue galardonado con el premio LIBER al autor hispanoamericano más destacado. En sus palabras, agradeció que el premio viniera de la industria que hace posible la divulgación de la palabra.

También fueron galardonados, la librería Antonio Machado de Madrid, premio Boixareu Ginesta al librero del año; la serie de televisión El tiempo entre Costuras, como mejor adaptación audiovisual de una novela; Las bibliotecas municipales de Cartagena, como mejor iniciativa de fomento de la lectura en bibliotecas abiertas al público; y al Programa A Vivir que son dos días de la Cadena Ser, como premio al fomento de la lectura en los medios de comunicación.

La 32ª Feria Internacional del Libro (LIBER 2014) cierra esta tarde sus puertas de una edición muy satisfactoria. Más de 10.000 profesionales del sector editorial han asistido a LIBER 2014 hasta las 13,30 horas de hoy, feria promovida por la Federación del Gremio de Editores de España y organizada por Meeting y Salones (CZFB).

FotoAntonioMuñozMolinaXavier Mallafré, Presidente de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), ha resaltado que “LIBER 2014 ha ofrecido una oportunidad de negocio a las más de 400 empresas editoriales que han estado presentes en esta cita. Asimismo constituido un punto de encuentro en el que hemos podido sobre la realidad del sector. Estamos satisfechos del resultado y, esperamos que el año próximo, en Madrid, sigamos cumpliendo con este objetivo”.

 El Presidente de la FGEE ha reivindicado, como hizo ayer en el transcurso de la cena de entrega de los premios LIBER, el papel de la edición española como motor económico y cultural del país: “El sector cultural ofrece oportunidades para la economía y el empleo que no se pueden desaprovechar. LIBER ha sido un claro ejemplo de ello. Si analizamos lo que ocurre en otros países de nuestro entorno, donde el sector cultural representa una parte importante del PIB, podemos concluir que aún tenemos camino por recorrer”.

No obstante, ha insistido en algunos de los retos a los que se enfrenta el sector, como el que presenta la piratería. En este sentido, ha insistido en este último día de feria, en la necesidad de una Ley de Propiedad Intelectual que dé respuesta a los retos actuales y proteja la creación. “Tan importante como la letra de la Ley es que las Administraciones aporten los recursos para hacerla eficaz”, concluyó.

Enrique Lacalle, Presidente de la empresa organizadora de LIBER 2014, ha manifestado su satisfacción porque “las cifras confirman que LIBER es el mayor encuentro editorial del libro en castellano en Europa, al mismo tiempo que da respuestas a los retos y oportunidades que ofrece el momento de transformación que vive el sector”. Lacalle ha añadido que la participación de 450 empresas expositoras, la celebración de un programa con más de 400 compradores internacionales, la calidad de las jornadas profesionales y la creación de un espacio de exposición destinado a los contenidos digitales, han sido las claves del éxito”.

Este año han participado autores nacionales e internacionales como Antonio Muñoz Molina, María Dueñas, Eduardo Mendoza, Dolores Redondo, Llucia Ramis,María Barbal, Martín Piñol, Lorenzo Silva, Carmen Amoraga, Ge Fei, Yan Gelin, Marta Rivera de la Cruz, Luz Gabás, Marta Sanz, Blanca Busquets, Gioconda Belli, Sergio Vila-Sanjuán, Rosa Montero, José María Guelbenzu,Fernando Iwasaki, Manuel Vilas, Toni Hill, Agustín Fernández Mallo, Marian Izaguirre,Silvia Grijalba o Lara Moreno entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *