‘Gallito Pelón’ de de OQO Editora en los White Raven 2014

1

112 GALLITOPELON borde esp

El álbum de OQO editora Gallito Pelón (Paula Carbonell y Philip Giordano) ha sido elegido como uno de los mejores libros infantiles del mundo por la Internationale Jugendbibliothek de Múnich (Alemania) que lo incluyó en su catálogo The White Ravens 2014.

Desde hace más de 30 años, la prestigiosa institución alemana realiza una selección de las mejores publicaciones para niños entre las miles que se publican en todo el planeta, a las que otorga la distinción White Ravens. La elección de 2014 está conformada por 200 libros infantiles y juveniles en más de 30 idiomas y procedentes de unos 50 países.

Los libros distinguidos con White Ravens forman parte de un catálogo en lengua inglesa que se presentará este jueves en la Feria Internacional del Libro de Frankfurt.

Gallito Pelón es la adaptación del cuento popular valenciano Mig pollastre (Medio pollito) escrito por Paula Carbonell e ilustrado por Philip Giordano, que narra las aventuras de un gallito glotón que engulle, literalmente, todo lo que se encuentra o entorpece su camino. Una mañana vio un papelito y, cuando se lo iba a zampar, leyó lo que ponía: El rey le daría un saco de oro a quien se lo entregase.
Gallito Pelón se alegró, pero no por el botín, sino porque pensó que si entregaba aquel papelito al rey, camino de palacio encontraría “muchas cosas ricas”. Y, con esta motivación glotona, se puso en marcha.

Su obstinada determinación y su ilimitada gula provocan que cualquier elemento, animal o cosa que se cruce en su camino acaben en su estómago. El gallo abre el pico y ¡se lo traga! De su voracidad no se libra ni el mar ni una cabaña (con un leñador dentro) ni un hormiguero ni tan siquiera ¡un zorro! En esta adaptación, lo que engulle el protagonista debe interpretarse, metafóricamente, como experiencias asimiladas, ya que, finalmente, lo que traga acaba convirtiéndose en una valiosa herramienta de la que saca provecho.

1 pensamiento sobre “‘Gallito Pelón’ de de OQO Editora en los White Raven 2014

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *