Novedad Octubre: ‘La librería de los finales felices’ de Katarina Bivald
La librería de los finales felices trae a España el mejor estilo feel good, la nueva tendencia literaria del momento. Livres-Hebdo, destacado medio francés, la define así: “Un género que aborda valores y actitudes que echan por tierra el cinismo de nuestra sociedad actual. La solidaridad, la empatía, el amor y la amistad son puestos en un pedestal.”
Katarina Bivald, una antigua librera, ha creado una pequeña joya con todos los ingredientes para emocionar a miles de lectores. Esta novela habla sobre el poder de la amistad, el amor por los libros y la necesidad de encontrar nuestro lugar en el mundo. Una novela para enamorarse de la literatura y dejar que ésta nos cambie la vida.
En definitiva, una historia de lectores para lectores, plagada de referencias literarias para todos los gustos, y con todo el encanto e ingredientes que componen las más exitosas historias que han fascinado a tantos lectores. Sara y Amy, las protagonistas, robaron el corazón de las editoriales reunidas en la última Feria de Frankfurt. En un certamen dominado por la novela negra, la obra de Bivald se convirtió en la excepción y desató las pujas entre los sellos internacionales más prestigiosos. Se publicará en Francia, Italia, Holanda, Australia, Alemania, EEUU y Reino Unido, entre otros.
Todo comienza con la correspondencia entre dos mujeres a primera vista muy distintas: Sara Lindqvist, una sueca de 28 años de edad y Amy Harris, de 65 y residente en Broken Wheel, un pueblecito de Iowa (EEUU). Tras dos años intercambiando cartas, libros y reflexiones sobre la literatura y la vida, Sara decide visitar a Amy. Sin embargo, cuando llega a su destino Amy ha muerto.
Sara se encuentra sola en una pequeña población aislada del mundo. Por suerte, gracias a las cartas de Amy, conoce bien a los excéntricos habitantes del pueblo, y éstos no tienen otra opción que cuidar de esta turista desconcertada. Sara decide quedarse, y por primera vez en su vida hace amigos de verdad. Juntos montarán una librería surtida con los numerosos libros que dejó Amy. Sara está convencida de que, en el fondo, todas las personas aman los libros, aunque no sean conscientes de ello; así, buscará libros especiales para cada uno de los habitantes de Broken Wheel, alterando poco a poco sus vidas.
Obsesionada por sumar nuevos lectores, Sara creará un peculiar sistema de clasificación de libros bajo epígrafes con gancho como LIBROS PARA LOS DOMINGOS PEREZOSOS. Hay un libro para cada estado de ánimo, para cada personalidad. El proyecto será un éxito a todos los niveles; por eso será tan duro aceptar que Sara debe regresar a su país. Sin embargo, antes de que su visado expire, sus nuevos amigos la sorprenderán con una propuesta tan loca como maravillosa: casarse con Tom, uno de los jóvenes solteros del pueblo. Sortear al departamento de Inmigración estadounidense no será fácil, pero la tenacidad de la gente de Broken Wheel podrá con ello.
Katarina Bivald, nacida en Suecia en 1983, trabajó como librera durante años. La librería de los finales felices es su debut literario y será publicado en 15 países, entre ellos Reino Unido, Francia, Italia y Austria. En la actualidad, Bivald comparte un piso a las afueras de Estocolmo con su hermana, repleto de estanterías cargadas de libros. La autora se haya escribiendo su segunda novela que también se enmarca en el género feel good. Todavía no ha decidido si le gustan más los libros o las personas.
La librería de los finales felices de Katarina Bivald. Planeta, 2014. Traducción de Pontus Sánchez. Rústica con solapas, 464 pp., 19.00 €. También en Ebook.