La Biblioteca Nacional de España difunde los autores que quedan libres de derechos

0
Retrato de Benito Pérez Galdos. Colección del Ateneo de Madrid. BNE, IH/7167a
Retrato de Benito Pérez Galdos. Colección del Ateneo de Madrid. BNE, IH/7167a

La Biblioteca Nacional de España (BNE) pone a disposición de los ciudadanos la información de aquellos autores españoles cuyos derechos,  según la información que se encuentra en su base de datos y otras fuentes consultadas; y conforme a la Ley de Propiedad Intelectual, pasan al dominio público. El vencimiento de los derechos de autor implica que las obras de estos autores pueden ser editadas, digitalizadas o comunicadas públicamente por cualquier ciudadano o empresa, respetando los derechos morales y cualquier otro derecho recogido por la Ley de Propiedad Intelectual.

Blasco Ibáñez, Pérez Galdós, Gaudí, Julio Romero de Torres, Amadeo Vives, Santiago Rusiñol, Emilia Pardo Bazán son algunos de los nombres libres de derechos a los que el próximo año se sumará, por ejemplo, Ramón y Cajal.

La BNE quiere contribuir, de este modo, a la difusión de la cultura española y mostrar su voluntad de facilitar el acceso a la información, dentro de los márgenes previstos por la Ley. En esta línea, y gracias al apoyo de Telefónica, cada año se seleccionarán autores de especial interés para su digitalización y puesta a disposición libremente en la Biblioteca Digital Hispánica, el portal que da acceso a los fondos digitalizados de la institución.

Como muestra del espíritu de esta iniciativa, ya es posible encontrar en la Biblioteca Digital Hispánica el conjunto de obras (Hildegart en la Biblioteca Digital Hispánica) que la BNE conserva escritas por Hildegart, fallecida en 1933.

Colaboración ciudadana

Las obras en dominio público son aquellas que están libres de los derechos de explotación, o patrimoniales, del autor conforme a la legislación vigente de Propiedad Intelectual. En el caso de España, los derechos de explotación que disfruta el autor en vida subsisten 70 años después de su muerte, y se computan desde el día 1º de enero del año siguiente al de la muerte o declaración de su fallecimiento. No obstante, se respeta el plazo de 80 años para los autores cuya muerte tuvo lugar estando vigente la anterior ley de 10 de enero de 1879, es decir, hasta el 7 de diciembre de 1987. Una vez transcurrido el citado plazo, las obras pasan definitivamente a dominio público.

La relación de autores en dominio público que se encuentra en este enlace  comprende aquellos autores españoles, con obras en la BNE, que fallecieron en 1933 y años anteriores, hasta 1920. El propósito de la Biblioteca es ampliar esta lista hasta los autores fallecidos en el periodo 1900-1919, para completar el siglo XX.

La BNE quiere animar a cualquiera que esté interesado a colaborar en esta labor de puesta a disposición del patrimonio común. Su intención es elaborar una Lista abierta y colaborativa.

Las personas que quieran colaborar pueden facilitar a la Biblioteca:

 

*Autores españoles con obras en el catálogo de la Biblioteca Nacional de España, fallecidos entre 1920 y 1933, que no consten en este listado.

*La corrección de posibles errores en la lista existente.

*La fuente de la que obtiene dicha información

Pueden dirigirse a: bib@bne.es

 

Para más información consulte: www.bne.es/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *