El escritor Fernando Alonso presentará mañana sábado la nueva edición de ‘El hombrecito vestido de gris’

1

Sin t’tulo-1

El escritor Fernando Alonso presentará mañana sábado, a las 12:00 horas, la nueva edición de su libro El hombrecito vestido de gris. Galardonado con el Premio Lazarillo, destacado por el Ministerio de Cultura como “libro de interés” e incluido en la Lista de Honor IBBY, la Fundación Germán Sánchez Ruipérez llegó a seleccionarlo como “una de las cien obras de la Literatura Infantil y Juvenil española del siglo XX”. Junto con Fernando Alonso, en la presentación -dirigida a público adulto- también participarán los especialistas en LIJ Felicidad Orquín y Federico Martín Nebras.

El hombrecito vestido de gris y otros cuentos es un clásico publicado en 1978 que reúne ocho relatos poéticos, tocados con el encanto y la magia de antaño, que mantiene intacta su capacidad para seguir emocionando a los lectores del presente y del futuro. El autor defiende que, con imaginación, puede haber más de un final para una historia y que los sueños a veces se cumplen.

Su obra propone reflexionar sobre la utilidad y la belleza oculta de los objetos; o sobre la búsqueda de la felicidad y su conquista, gracias al esfuerzo colectivo. Las ansias de libertad, la fantasía y la ilusión, también están presentes en las páginas de “El hombrecito vestido de gris”, donde tampoco faltan alusiones a la tiranía y la lucha por la igualdad.

De estas lecturas se desprende la importancia de combatir la intolerancia, la injusticia y el egoísmo, de volver a la infancia y disfrutar de los pequeños momentos para construir un mundo mejor.

Doctor en Filología Románica por la Universidad de Madrid, Fernando Alonso (Burgos, 1941) es escritor y gestor cultural. Ha trabajado en radio y televisión; obtuvo un Premio Ondas en 1977. Publicó su primer libro en 1971. Con más de una veintena de títulos, su obra está traducida en varios idiomas. Ha recibido el Premio Lazarillo 1977, el Premio Mundial de Literatura José Martí 1997 y el Premio Especial La Rosa Blanca 1997. Figura en la lista The White Ravens y obtuvo menciones en las listas de honor de la CCEI, del Premio Andersen, del Premio Europeo de Literatura Juvenil y del Banco del Libro de Venezuela. Además, ha sido candidato al Premio Internacional Astrid Lindgren en 2006, 2007, 2008 y 2009.

Acompañando los textos de El hombrecito vestido de gris, las hermosas y sencillas ilustraciones de Ulises Wensell (Madrid, 1945-2011) aportan frescura y dinamismo, a base de escenas descriptivas, detalles caligráficos y decorativos.

ESPACIO KALANDRAKA: Santa María, 16. Barrio de las Letras, Madrid. www.kalandraka.com

1 pensamiento sobre “El escritor Fernando Alonso presentará mañana sábado la nueva edición de ‘El hombrecito vestido de gris’

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *