Reseña LIJ: ‘A Mares’ de María Jesús Jabato y Rocío Martínez

A Mares de María Jesús Jabato (poemas) y Rocío Martínez (Ilustraciones). Factoría K de Libros, col. Orihuela, 2014. Cartoné, 15 x 23,5 cm. 48 pág. 14 €.

Por José R. Cortés Criado.

 

En este libro se recogen treinta y un poemas bellamente ilustrados que son una delicia.

María Jesús Jabato usa el verso corto con habilidad para recrear esas imágenes marinas que nos llevan a bordo del sus palabras sobre las olas del mar. Busca la rima con versos irregulares distribuidos en estrofas de tres cuatro o cinco versos.

Para marcar el ritmo echa mano de metáforas, comparaciones, repeticiones, aliteraciones, sinestesias, enumeraciones…, que dotan de vida el libro. “En silencio van los peces, / en silencio van y viene…” “Érase que se era, / era el Mar Rojo…”

Estos versos pueden evocar el mar, guardar una adivinanza, relatar un cuento o conformar un romance, con suma libertad la autora nos acerca a las olas, al faro, a la lonja…, elementos reales y cotidianos relacionados con el mar y sus frutos, así como a princesas, al sol o a la luna, electos mágicos, simbólicos que dotan de vitalidad u humor las páginas.

Jabato rinde homenaje a Jorge Guillén citando uno de sus poemas y parafraseándolo: “Por el mar de las Antillas / -dice el poeta Guillén- /, por el mar de las Antillas / anda un barco de papel.”

Rocío Martínez recrea con tonos azulados semitransparentes los fondos marinos y envuelve los versos dotándolos de sensaciones marinas. Las palabras van unidas a olas, peces, calamares, barcos, faros, soles, limones, caracolas, estrellas de mar…que le añaden algunos matices de significado.

Se trata de una selección de poemas que juegan con las palabras buscando el ritmo y la sonoridad para atrapar por el oído a los pequeños lectores., que además disfrutarán de las divertidas ilustraciones.

Redacción

Ver comentarios

Entradas recientes

Novedad: ‘Maite’, la nueva novela de Fernando Aramburu

La nueva novela del escritor Fernando Aramburu Maite llegará mañana a todas las librerías de…

1 hora hace

Netflix anuncia el estreno de ‘Mi querida señorita’, la nueva película de Fernando González Molina

Netflix ha desvelado hoy la fecha de estreno, el teaser tráiler y el póster oficial…

1 hora hace

Editorial Planeta publicará la nueva novela de Kathryn Stockett, autora de la aclamada ‘Criadas y señoras’

El club de las indomables es el esperado regreso de Kathryn Stockett, después de la…

17 horas hace

Mañana COSMO inaugura ‘Presente Continu0’ en Espacio Movistar

COSMO celebra el Mes de la Mujer en Espacio Movistar con la exposición Presente Continu0, una muestra única que…

18 horas hace

Filmin renueva su acuerdo con Sony y suma más de 100 títulos míticos del estudio

La renovación del acuerdo para España y Portugal incorpora 30 largometrajes que llegan por primera…

18 horas hace

‘La marquesa y Bonaparte’ de la historiadora Mª José Rubio

Con La marquesa y Bonaparte, María José Rubio firma una ambiciosa novela histórica basada en hechos y personajes reales, que…

5 días hace