Acantilado inicia con ‘Adiós a Berlín’ la publicación de cinco novelas de Christopher Isherwood y su autobiografía

1

Adios_a_Berlin

Acantilado inicia con Adiós a Berlín la publicación de cinco novelas de Christopher Isherwood (le seguirán Mr. Norris Changes Trains, A Single ManPrater Violet y Down There on a Visit) y su autobiografía Christopher and His Kind , en nuevas traducciones.

A pesar de ser el nieto y heredero de un terrateniente, Christopher Isherwood mantuvo una relación distante con sus padres e ingresó en un internado a los ocho años de edad; en mayo de 1915 su padre falleció en pleno combate en Francia, durante la Gran Guerra, hecho que le afectó profundamente, además de constituir el germen del profundo antibelicismo que le acompañó durante toda su vida. Desde muy joven Isherwood entabló amistad con todo tipo de personas que compartían su amor por la literatura y el arte. Con su compañero de colegio y universidad Edward Upward concebió “Montmere”, un mundo imaginario. Con otro amigo de estudios, W.H. Auden, escribió tres obras de teatro: The Dog Beneath the Skin(1932), The Ascent of F6 (1936) y On the Frontier (1938). Los tres jóvenes se erigieron en los primeros representantes de la generación literaria izquierdista de los años treinta en el Reino Unido.

Isherwood escribió su primera novela, All the Conspirators (1928), en Londres—donde vivía desde 1925 tras ser expulsado de la Universidad de Cambridge—durante los ratos libres que su trabajo como secretario de un cuarteto de cuerdas le permitía. En 1930, hastiado de una sociedad en su opinión tan inhibida socialmente como la británica, se mudó a Berlín. Sus experiencias en la ciudad—coqueteó con el comunismo, exploró su homosexualidad—y sus nuevas amistades constituyeron la base de sus dos novelas berlinesas:Mr. Norris Changes Trains (1935), en que Gerald Hamilton inspiró el personaje de Mr. Norris; y Adiós a Berlín (1939), siendo su amiga Jean Roos el alter ego de Sally Bowles.

La relación de Isherwood con Heinz Neddermeyer, iniciada en Berlín en 1932, fue la primera que marcó al escritor inglés. De ahí que en 1933 acompañara a Neddermeyer en su huida de Alemania para evitar el ingreso en el ejército, y que en 1934 ambos emprendieran un viaje por Europa en busca de un lugar seguro donde vivir, tras la prohibición del Reino Unido de permitirle la entrada en el país. La detención de Neddermeyer por la Gestapo en 1937 puso punto final a sus años de convivencia.

Isherwood, consciente de que en 1938 Alemania había dejado de ser un país libre, emprendió junto a su amigo W.H. Auden un viaje a Asia del que salió Journey to a War, un libro sobre el conflicto entre China y Japón. En 1939, la inminencia del comienzo de la Segunda Guerra Mundial les convenció de que únicamente podrían vivir en libertad en Estados Unidos. Auden se instaló en Nueva York e Isherwood, en vistas de conseguir un empleo como guionista, en Hollywood, aunque hizo un paréntesis entre octubre de 1941 y julio de 1942 para dar clases de inglés a un grupo de refugiados alemanes en Pensilvania. De vuelta a Hollywood, Isherwood trabajaría como guionista en los estudios de manera intermitente durante treinta años.

Siguiendo los pasos de sus amigos Gerald Heard y Aldous Huxley, Isherwood se convirtió en discípulo de Swami Prabhavananda, un monje Ramakrishna director de la Sociedad Vedanta del Sur de California, e ingresó en un monasterio de Hollywood como monje aprendiz. A pesar de que finalmente optó por no cumplir los votos, mantuvo los lazos con el hinduismo toda su vida. En 1945 publicóPrater Violet, novela basada en su experiencia como guionista en Londres en el film Little Friend (1934), junto al director vienés Berthold Viertel, cuya esposa, Salka, recibió en su casa de Hollywood a algunos de los principales intelectuales europeos emigrados a Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, entre ellos Max Reinhardt, Thomas Mann, Igor Stravinski, Charlie Chaplin, Bertolt Brecht y Aldous Huxley.

En 1951 Dodie Smith y John Van Druten, ambos íntimos amigos de Isherwood, estrenaron en Broadway I Am a Camera, adaptación teatral de Adiós a Berlín, a la que le siguió Cabaret (1966), musical producido y dirigido por Hal Prince que obtuvo ocho premios Tony de teatro y que se mantuvo en cartel de manera ininterrumpida durante tres años. La adaptación al cine de Cabaret obtuvo en 1972 ocho Oscar y consagró a Liza Minelli como una estrella mundial.

Isherwood conoció a Don Bachardy—que sería la pareja del escritor hasta su muerte en 1986—en 1953 cuando éste tenía dieciocho años y era estudiante en Los Ángeles. El ingreso de Bachardy siete años después en la Slade School of Fine Arts de Londres, sumado a su deseo de alcanzar la independencia artística originó tales tensiones entre ellos que a punto estuvo de provocar el final de su relación. El resultado de aquellos años oscuros es A Single Man (1964), que narra un día en la vida de un profesor universitario homosexual, incapaz de sobreponerse a la muerte de su pareja en un accidente de coche. Isherwood y Bachardy trabajaron juntos en multitud de guiones de teatro y de cine, entre ellos el premiado Frankenstein: The True Story (1973). Su relación se convirtió en un modelo a seguir por otras parejas homosexuales de la época y el retrato que les hizo David Hockney en 1968 consolidó su estatus de iconos sociales. Isherwood publicó en 1962 la novela Down There on a Visit, en la cual cuatro narradores distintos relatan sus respectivas experiencias en Berlín, las islas de Grecia, Londres y California  durante los años treinta.

Isherwood escribió en 1967 A Meeting by the River, historia de dos hermanos en la que uno se dispone a cumplir los votos como monje Ramakrishna ante los intentos disuasorios del otro. Kathleen and Frank (1971) era una colección de cartas y diarios de sus padres a partir de los cuales exploró la historia familiar. La autobiografía Christopher and His Kind (1976)—que le catapultó de nuevo a la fama en Estados Unidos—es el relato de los diez años más intensos en la vida de su autor, que van desde su primera visita a Berlín en 1929 hasta su llegada a Estados Unidos en 1939. A diferencia de sus novelas de los años treinta, en sus memorias Isherwood decidió no autocensurarse y hablar abiertamente de su homosexualidad.

1 pensamiento sobre “Acantilado inicia con ‘Adiós a Berlín’ la publicación de cinco novelas de Christopher Isherwood y su autobiografía

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *