portada-viajo-sola_med

«Todavía tenía sus cosas guardadas en cajas. No había llevado muchas, porque había confiado en un rápido regreso a la capital una vez que se olvidaran del asunto; pero ahora, casi dos años más tarde, seguía en el mismo lugar y todavía no había desempaquetado sus cosas. No se sentía en casa en ninguno de los dos sitios».

.

Vendido a veinte países, Viajo sola (Suma de Letras, 2014) del escritor noruego Samuel Bjørk es uno de los libros más vendidos de 2014 en su país, donde también ha estado nominado a los reconocidos Premios de los Libreros. En la mejor tradición del género policiaco escandinavo, esta novela compleja y turbadora tiene vocación de ser el primer libro de la serie protagonizada por los inspectores de homicidios Mia Krüger y Holger Munch. Con un impactante arranque, la historia gira en torno a la resolución de los asesinatos en serie de varias niñas de seis años, encontradas con una tétrica puesta en escena. A la vez, la novela entrelaza diversas tramas, poniendo el foco en las historias personales de Mia y Holger, que han pasado del estrellato a la decadencia y afrontan el caso como una nueva esperanza para sus carreras.

Un hombre sale a pasear con su perro para recuperarse de la resaca y de sus problemas de conciencia. De repente el perro sale corriendo entre los árboles. Allí el hombre descubre a una niña que cuelga de un árbol, balanceándose sobre el suelo. Con una mochila escolar en la espalda y un cartel alrededor del cuello que dice Viajo sola. El inspector de policía Holger Munch se encarga del caso y no tarda en darse cuenta de que va a necesitar la ayuda de su excolega Mia Krüger. Sin embargo, Mia, que siempre había sido una chica sana, ahora parece estar enferma. Realmente enferma. Holger Munch acude a su casa para pedirle que vuelva al servicio activo. No tienen ni la más remota idea de lo que les espera. Los investigadores comienzan a relacionar el caso con la desaparición sin resolver de un recién nacido en 2006. ¿Será obra de la misma persona? ¿Estará intentando mandarles un mensaje? Mientras atan cabos, siguen apareciendo víctimas. El asesino es más rápido que ellos, y aparentemente más listo. Pero Mia y Holger no han perdido ni un ápice de su olfato criminal.

La novela entrelaza la trama de una secta cristiana liderada por un cura y su fanático ayudante, poniendo el punto de mira en sus agresivas prácticas, sospechosas de estar relacionadas con los asesinatos. Los inspectores se enfrentan en este aterrador thriller a algunos de los instintos más bajos del hombre. Entre ellos, la venganza, uno de los motores del caso, el cual toma un cariz más personal del esperado cuando se descubre que el asesino lleva años acumulando rencor contra uno de los agentes. Como en las mejores sagas criminales, la policía y el periodismo caminan de la mano en una investigación que lleva de cabeza a todos, y en la que los periodistas tienen que calibrar dónde está el límite de la ética profesional y lo que están dispuestos a hacer para conseguir una exclusiva.

© Harald Øren
© Harald Øren

Samuel Bjørk es el pseudónimo del polifacético y autodidacta artista Frode Sander Øien, nacido en Noruega. Antes de Viajo sola Sander había publicado dos novelas —Pepsi Love (2001) y Speed for Breakfast (2009)—, seis álbumes como cantante y cinco obras de teatro. Además, ha expuesto en varias galerías de arte contemporáneo y ha traducido a Shakespeare. Vive y trabaja en Oslo.

Viajo sola de  Samuel Bjørk.  Editorial Suma de Letras, 2014.  Rústica, 560 pp.,  19,50 €. También en EPub.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *