Relato: ‘El truco’ de Miguel Jiménez de Cisneros

De Miguel Jiménez de Cisneros, ganador X edición Excelencia literaria / www.excelencialiteraria.com.

Pol sudaba ante los apuntes de Derecho Administrativo que tenía que memorizar para el examen del día siguiente, el último del curso. Parecía mentira, pero si aprobaba, no tendría que estudiar ninguna asignatura para septiembre, algo inaudito en el expediente de Pol Camacho, estudiante de la Universidad Pablo Tárrega, de Madrid.

A pesar de que había apagado el móvil, el ordenador y la música, no lograba concentrarse. No podía… ¡Aquello era imposible! Iba a estallarle la cabeza en cualquier momento.

Se sentía inútil, porque no se le grababa un solo párrafo en la cabeza. Estaba saturado. Y todo por haberlo dejado para el final… Pero eso era lo que había; no cabía marcha atrás.

***

De camino al aula 122, se topó con Carmen, una de las alumnas más aplicadas del curso.

-Carmen, ¿qué me aconsejas? A ti siempre te salen bien los exámenes, a veces estudiando menos que yo.

-Pol, es mucho más sencillo de lo que imaginas: no se trata de soltarle un rollo al profesor, sino de, serenamente, sin prisa pero sin pausa, exponerle con tus palabras la respuesta a sus preguntas, demostrando que sabes y comprendes. De hecho, debemos ser sabios, no eruditos.

-Vale… Gracias –no tenía nada más que añadir.

Evitó los ojos de la chica, porque había perdido toda esperanza tras escuchar sus palabras. Sin embargo, ella le agarró el brazo cuando él se disponía marcharse.

Miguel Jiménez de Cisneros

-Pol, tranquilo. Sé tú mismo. Ese es el único truco.

En el aula aún no estaba el profesor. Pol trató de cambiar deprisa y corriendo la estrategia y aplicar el consejo de Carmen.

Al cabo de diez minutos, entró el profesor.

***

-Enhorabuena, Camacho. Tiene usted una de las mejores notas de la clase. Me ha llamado la atención su buena expresión escrita. ¿Algún secreto?

-Ser uno mismo, profesor; ese es el truco.

Redacción

Entradas recientes

Imogen Poots protagoniza ‘Baltimore’, la historia real de la aristócrata inglesa que se unió al IRA

El thriller con tintes de biopic Baltimore se estrena el 3 de octubre en Filmin. Se trata de…

2 días hace

Cómo identificar fugas de agua en casa y los métodos más eficaces para detectarlas

Detectar a tiempo una fuga de agua puede ahorrar mucho dinero y evitar daños estructurales…

2 días hace

La serie ‘PUBERTAT’ se estrena este miércoles en HBO Max

PUBERTAT, la nueva serie original de Max, en coproducción con 3Cat, se estrena el miércoles 24…

5 días hace

La obra ‘Sansón de las Islas’, una mirada a la sociedad argentina a través de la guerra de las Malvinas

Acaba la guerra de las Malvinas. Discurre 1982 y Argentina se ha rendido a Inglaterra,…

5 días hace

‘Fotocopias y mitos’ de Blanca Carrasco Espinosa

Fotocopias y mitos de Blanca Carrasco Espinosa. Ganadora de la XX edición www.excelencialiteraria.com Las tardes de verano…

5 días hace

Amazon anuncia los cinco finalistas del Premio Literario Kindle Storyteller para autores independientes

Amazon ha anunciado hoy los cinco finalistas de la duodécima edición del Premio Literario Kindle…

5 días hace