Novedad: ‘El Círculo’ de Dave Eggers

El círculo

El Círculo es una distopía cercana en el tiempo que nos muestra los peligros del universo digital en el que todos andamos metidos y en el que, sin lugar a dudas, continuaremos adentrándonos a los largo de los próximos años. A través de una historia que podría transcurrir perfectamente en cualquiera de las grandes corporaciones instaladas en Silicon Valley.

Dave Eggers actualiza a los grandes clásicos del género, como 1984 de George Orwell, Un mundo feliz, de Aldous Huxley y Fahrenheit 451 de Ray Bradbury, añadiéndoles el componente tecnológico que caracteriza la época que nos ha tocado vivir.

La novela, merecedora de las alabanzas más entusiastas por parte de la crítica norteamericana y británica, gira en torno a una empresa de tecnología, el Círculo, ubicada en la ciudad ficticia de Sant Vincenzo (California). En tan sólo seis años de existencia, la multinacional ha conseguido acaparar todo el mercado digital, absorbiendo empresas tan punteras en la actualidad como Google, Facebook o Twitter, y su creador, Ty Gopodinov, se ha convertido en un genio que vive recluido en las entrañas del campus donde se ubica la multinacional y que presenta ciertas características extrañamente parecidas a las de ese genio del universo tecnológico llamado Steve Jobs.

Además de ser uno de los autores más destacados de la reciente literatura norteamericana, Dave Eggers (Boston, 1970) ha lanzado su propio sello editorial y es fundador y editor de las revistas McSweeney’s y The Believer, que en poco tiempo se han convertido en objetos de culto literario. Asimismo, es cofundador de 826 Valencia, un centro de voluntariado que ayuda a niños y adolescentes con programas extraescolares y clases de escritura. Todo esto hizo que en 2005 la revista Time lo incluyera en su lista de las cien personas más influyentes de Estados Unidos. En 2007 fue galardonado con el premio Heinz, en reconocimiento tanto a sus logros literarios como a su labor humanitaria.

DaveEggersEn Literatura Random House han publicado Ahora sabréis lo que es correr (2004), Guardianes de la intimidad (2005), Qué es el qué (2008, finalista del premio del National Book Critics Circle), Los monstruos(2009), sus memorias Una historia conmovedora, asombrosa y genial (2010), Zeitoun (2010) y Un holograma para el rey (2013). El Círculo es su nueva novela.

El Círculo de Dave Eggers. Traducción de Javier Calvo Perales. Literatura Random House, 2014. Tapa blanda con solapa, 448 pp., 22,90 euros. EBOOK: 11,99 euros.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: