Categorías: Exposiciones

La Galería Elvira González presenta su segunda exposición del escultor italiano Fausto Melotti

La Galería Elvira González presenta su segunda exposición del escultor italiano Fausto Melotti. La exposición recoge catorce esculturas, ocho bajorrelieves en yeso y arcilla, cinco cerámicas y siete dibujos sobre cartulina y papel. Melotti “creó un mundo de sugerencias y evocaciones en sus esculturas, cerámicas, pinturas y dibujos”, tal y como afirma el crítico e historiador del arte Valeriano Bozal en el catálogo de la exposición.

Una de las características principales de la obra de este artista italiano es la ligereza y la búsqueda de una narrativa con un lenguaje propio, liviano y sugerente. Según Bozal, Melotti trabaja con “elementos materiales mínimos, en estructuras elementales, destacando sus posibilidades de flexibilidad, verticalidad y horizontalidad”.

Melotti también experimentó con distintos materiales. Esa variedad se constata en la selección de piezas, entre las que se encuentra La danza della sposa (1979) con ligeras figuras elaboradas en latón, o la escultura de hierro Arte del contrappunto plastico n. 1 (1969), así como cerámicas y una serie de bajorrelieves realizados en arcilla o en técnica mixta sobre yeso. La muestra, que podrá verse hasta el 3 de enero de 2015, también incluye obras como Il balletto (1964) y Da Shakespeare (1977) que reflejan el interés de Melotti por las artes escénicas.

Fausto Melotti (Rovereto, 1901 – Milán, 1986) se formó en la facultad de Física y Matemáticas de la Universidad de Pisa. En 1928 se matricula en la Accademia di Brera en Milán, donde fue alumno de Lucio Fontana y Adolfo Wildt. A partir de entonces desarrolla una intensa producción artística de dibujos, pinturas y poemas. Después de la Segunda Guerra Mundial comienza a interesarse por la cerámica siendo reconocido con el Gran Premio de la Triennale di Milano en 1951 y con medallas de oro en Praga y Munich. Participó en el proyecto de Figini y Pollini para el Palazzo delle Forze Armate en Roma. Su obra ha sido objeto de numerosas exposiciones en museos y galerías de todo el mundo. Pocos días después de su fallecimiento en 1986, la 46ª Bienal de Venecia le concedió su máximo reconocimiento, el León de Oro.

Fausto Melotti
Galería Elvira González
Hasta el 3 de enero de 2014
Gloria Borrego
c/ General Castaños, 3 (28004-Madrid)
Carmen Mayoral

Consultora de comunicación digital / e-learning. Apasionada de la Cultura y las Nuevas Tecnologías. Durero, Wilder, Baricco, la Callas, Nothomb, Bastille, Rembrandt, Kokoshka, Bach, Florence, Ionesco, Shakespeare, Goya... forman parte de mi canon que, solo a veces, paso por el filtro Valencia.

Entradas recientes

Relato: ‘Una ovejita’ de Julia Montoro

Una ovejita de Julia Montoro   –Una ovejita, dos ovejitas, tres ovejitas… cien ovejitas… trescientas veinte…

6 horas hace

‘Una dulce canción de amor’ de Eva Ferrara: una historia de amor, lucha y esperanza

Imagina por un momento estar en un pequeño pueblo donde todos se conocen y donde…

6 horas hace

Gratis el primer capítulo inédito de la novela negra con tintes cofrades ‘Los hijos del Justo’ del escritor Fran Ortega

Los hijos del Justo es la ópera prima del escritor andaluz Fran Ortega, una novela…

23 horas hace

Análisis del compendio de relatos cortos ‘Enérgicos tonos ocres y otros relatos’

En Enérgicos tonos ocres y otros relatos, Carlos A. Alarcón Castellanos se revela como un maestro…

1 día hace

Los cines de verano: una buena opción para cuando empieza el buen tiempo

Se acerca el verano y no solo nos podemos divertir refrescándonos en la piscina o…

3 días hace

‘La importancia de llamarse Ernesto’ llega al Pavón con Silvia Marsó y Pablo Rivero

La importancia de llamarse Ernesto, uno de los más corrosivos retratos sobre la hipocresía social,…

4 días hace